19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho tuvo lugar el 13 de mayo de 2014
Citaron a indagatoria a funcionarios de la cárcel de Devoto
El pedido había sido formulado por el fiscal Fernando Fiszer y el titular de la PROCUVIN, Miguel Palazzani. en el marco de la investigación por las golpizas que habría sufrido un joven en el pabellón 26 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Un abogado y un médico del penal, entre los imputados.

La titular del juzgado de Instrucción n°38, Wilma López, citó a prestar declaración indagatoria a ocho agentes y funcionarios penitenciarios- entre ellos un médico y un abogado- en el marco de una causa que se les sigue por la golpiza sufrida por un joven en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Matías S. Rivarola –subadjuto; Jefe de Turno-, Roberto C. Cianfa –Inspector de Módulo-; Diego M. Palacios –Jefe de Seguridad Interna-; Oscar Lederhoz –Alcaide Mayor-; Federico Orlando Vera- celador- Rolando Olivera –guardia- Diego Herrera –personal de requisa-,  Luis Alfredo Duarte –Alcaide Mayor, Jefe de Día-, Ricardo Martín Paz –subadjutor/abogado preventor; y Norberto Rombola- Médico de Guardia-.

El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2014, en una sala del pabellón 26 del complejo, cuando los agentes penitenciarios retiraron a un joven de su lugar de alojamiento y, según se desprende del pedido de indagatoria realizado por el fiscal Fernando Fiszer y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, “procedieron a golpearlo con bastones de goma, un elemento punzante, golpes de puño y puntapiés", al tiempo que manifestaban que dicho accionar estaba motivado en una denuncia que la víctima habría efectuado contra personal penitenciario y "amenazaban con matarlo”.

Entre los imputados, se encuentra Luis Alfredo Duarte, Jefe de día del Complejo Penitenciario, quien habría tomado conocimiento de los hechos el día en que ocurrieron sin efectuar denuncia alguna. Lo mismo habría ocurrido con Norberto Rombola– médico que auxilió a la víctima- y el abogado preventor designado para el caso, Ricardo Martín Paz.

Los representantes del Ministerio Público manifestaron en el pedido de indagatoria, que los imputados Rivarola, Cianfa, Duarte y Paz “rubricaron las actuaciones sumariales que brindaban una versión falsa de lo acontecido, conforme la cual los agentes penitenciarios habían encontrado a la víctima herido dentro de su lugar de alojamiento, con el consiguiente perjuicio de ocultar la verdad de lo ocurrido”.