24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía Federal N°6 y la Procuvin
Confirmaron el procesamiento de dos funcionarios penitenciarios por torturas
Lo resolvió la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña. Se trata del subdirector y el jefe de Seguridad Interna del penal de Villa Devoto. La procuraduría especializada sugirió y llevó a cabo diferentes medidas para recabar la prueba documental que dio sustento al procesamiento.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal confirmó el fallo que dispuso el procesamiento de los penitenciarios Rolando Ariel Rodríguez y Antonio Alberto Cuevas, subdirector y jefe de Seguridad Interna del Módulo II del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Devoto, por considerarlos autores del delito de torturas agravado por haber causado lesiones a un interno.

De acuerdo a la investigación, en marzo de 2016 la víctima -detenida bajo custodia y cuidado del Servicio Penitenciario Federal en el Módulo II del penal-, fue llevada a la Oficina de la Jefatura y sometida a agresiones físicas y psíquicas mediante golpes y prácticas de tortura conocidas como submarino seco, ahorcamiento y gatillo en falso.

Durante el trámite de la causa, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) participó activamente en la investigación en la que intervienen el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 7 y la Fiscalía Federal N°6, a cargo de Federico Delgado. En ese sentido, asesoró respecto a las medidas de inteligencia previas a la realización de un allanamiento en la cárcel, asistió a la declaración prestada por la víctima, colaboró en la recepción de testimonios de otros detenidos, sugirió dar intervención a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación, concurrió al Complejo Penitenciario para recabar prueba documental y sugirió diligencias de protección al damnificado, quien continúa detenido bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.