20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juez Carlos Skidelsky había prohibido al SPF encerrar personas cuyos domicilios disten del penal más de 500 kilómetros
Dispusieron el traslado de detenidos en la Unidad 7 de Chaco
Lo resolvió la semana pasada la mesa de diálogo que integran la Procuvin y la Fiscalía Federal de Resistencia. Además, las personas privadas de la libertad en el Pabellón N°3 serán alojadas provisoriamente en otro para garantizar “las condiciones dignas de detención”.

En el marco de la mesa de diálogo conformada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), los fiscales federales de Chaco, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la defensoría oficial, el Comité contra la Tortura provincial y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el 7 de agosto se ordenó el traslado de las personas detenidas en el Pabellón N°3 de la Unidad 7 de Resistencia, Chaco, a sus lugares de origen por el término de tres meses. Además, las personas privadas de su libertad y que son de la jurisdicción, serán pasadas a otro pabellón provisoriamente, “garantizándosele condiciones dignas de detención”

Por otro lado, se ordenó librar oficio al director de la Unidad, “a efectos de que adopte los recaudos necesarios para que se efectivice el traslado” de dos personas detenidas en el pabellón de tránsito. Las resoluciones fueron dispuestas por el conjuez Hugo Haedo. Además, la Fiscalía Federal de Chaco, a cargo de Patricio Sabadini, informó que la semana pasada viajó un perito de la Suprema Corte de Buenos Aires a inspeccionar el edificio y establecer los cupos, entre otras cosas.

Finalmente, se estableció la próxima reunión de la mesa de diálogo para el 11 de septiembre, a las 10:00.

El mes pasado, el juez Federal Carlos Skidelsky prohibió al Servicio Penitenciario Federal encerrar personas en la Unidad N°7, cuyos domicilios disten del penal más de 500 kilómetros. La resolución judicial fue adoptada en el contexto de la mesa de diálogo creada en la jurisdicción en el marco de un habeas corpus para abordar la vulneración de derechos de los privados de libertad en el establecimiento.