29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se inspeccionaron los pabellones Nº 1, 5, 9 y 10, y otras áreas del penal
Habeas corpus por graves irregularidades en la cárcel federal de Resistencia
Personal de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de esa ciudad y de la Procuraduría de Violencia Institucional realizaron una inspección ocular el pasado 27 de junio. Constataron deficiencias en las condiciones materiales de detención, higiene personal, pertenencias, ropa de cama y limpieza, e irregularidades en el sistema de asistencia médica a los internos.

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini y el fiscal cotitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Félix Crous, junto al fiscal ad hoc de ese organismo, Fernando Vallone, presentaron un habeas corpus para que el juez federal resuelva y ordene el cese inmediato de todos los actos comisivos y omisivos que configuran y sostienen las condiciones agravadas de detención que constataron al inspeccionar la Prisión Regional del Norte (Unidad 7) perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, durante una inspección llevada adelante el 27 de junio pasado.

En la inspección el personal del MPF recorrió los pabellones Nº 1, 5, 9 y 10, patios de visita, el Área de Sanidad y el basural dispuesto en el sector externo al edificio del penal. Advirtieron serias irregularidades en todos los pabellones vinculadas a las malas condiciones materiales de detención, deficiente e insuficiente alimentación, higiene personal, pertenencias, ropa de cama y limpieza, déficit en el servicio de atención de las distintas áreas de salud, régimen de aislamiento prolongado, entre otras.

Al inspeccionar el pabellón Nº10, por ejemplo, observaron que el sector destinado al baño estaba en malas condiciones de higiene y mantenimiento, sectores de marcada humedad en las paredes, parte del piso estaba inundado y faltaban vidrios de una de las ventanas y otras estaban rotas. En relación al Pabellón Nº9 señalaron que "las condiciones de limpieza del lugar eran pésimas, con un fuerte olor nauseabundo que rápidamente se percibía al ingresar. Se constató que ninguno de los cinco inodoros del baño funcionan correctamente".

También constataron que las personas alojadas en el pabellón 5 están sometidas a un régimen de aislamiento solitario durante 23 horas al día, impuesto por los funcionarios penitenciarios, sin salidas al patio de recreación.

Las personas alojadas en el pabellón 5 están sometidas a un régimen de aislamiento solitario durante 23 horas al día.

Por otra parte, advirtieron la afectación del derecho a sostener los vínculos familiares. En ese sentido, los fiscales resaltaron deficiencias en el acceso telefónico, los traslados pendientes y distancia, los patios de visita, las áreas de sanidad y las salas de internación. Fue en el marco de las entrevistas, donde los representantes del MPF constataron “la presencia de detenidos cuyos familiares viven en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, a la espera y con pedidos de traslados". Indicaron al respecto en su presentación que "el alojamiento en esta Unidad impacta en relación a sus vínculos familiares, como consecuencia de las largas distancia a la ciudad de Resistencia”.

En ese sentido, los fiscales requirieron varias medidas de carácter urgente. Entre ellas, la entrega de insumos de limpieza e higiene, la provisión de colchones (ignífugos), sábanas, almohadas y frazadas nuevas o en buen estado de conservación. También solicitaron que se lleven adelante los trabajos correspondientes a refacción, mantenimiento e higiene del sector baños y duchas del pabellón 10.

Sobre la alimentación a los internos, solicitaron una “inmediata” provisión de los mismos que satisfagan los estándares de calidad y cantidad, que incluya las cuatro comidas diarias para garantizar el derecho fundamental a la alimentación.

Respecto del vínculo de las personas detenidas con sus familiares, los fiscales solicitaron habilitar los teléfonos de los pabellones para que puedan recibir llamados directos y pidieron que se garantice que la conversación sea confidencial. También, solicitaron que se realicen las gestiones correspondientes -coordinadas con el juzgado que tiene a disposición la detención de las personas alojadas procedentes de Buenos Aires-, a fin de que sean trasladadas a unidades penales cercanas al lugar de residencia de su familia.

Finalmente, en relación a las deficiencias en el Área de Sanidad reclamaron varias medidas necesarias para garantizar salud integral de los detenidos.