25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborados por el Área de Registro y Bases de datos
Insumos para actividades de monitoreo en espacios de encierro
La Procuvin pone a disposición los informes previos a las inspecciones que realizó en distintos establecimientos del país. El material, que fue enviado a fiscales y organismos, permite tener más efectividad en el trabajo integral.

Desde su creación en 2013, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) realizó numerosas inspecciones en establecimientos en los que se encuentran personas privadas de su libertad, a fin de controlar las condiciones de encierro e instar acciones de protección y resguardo de su integridad. Esos monitoreos están precedidos por un trabajo de recopilación y análisis de datos, que permite una lectura de situación y conocimiento previo que al momento de su realización redunda en mayor efectividad y mejores tiempos de inspección.

En esta oportunidad, la Procuvin pone a disposición los informes elaborados por el Área de Registro y Bases de Datos previamente a las inspecciones realizadas en la Colonia Penal de Candelaria - Unidad 17; en los escuadrones de la Agrupación IV “Misiones”; en la Colonia Penal de Presidencia Roque Sáenz Peña - Unidad 11; en el Complejo Penitenciario Federal II de “Marcos Paz” y la Unidad Regional Departamental II de Rosario –en razón de los detenidos federales en esa dependencia provincial.

Los documentos, además, fueron puestos a disposición de los fiscales de las jurisdicciones para que conozcan el insumo de trabajo y sepan con qué información cuenta la Procuvin que pueda resultarles de utilidad. También fueron enviados al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias -que funciona en la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal- y otros actores que suelen realizar monitoreos, como mecanismos de prevención provinciales y defensorías, entre otros.

Todo el material puede descargarse desde la web de Procuvin.