20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Procuraduría de Violencia Institucional para el primer semestre de 2017
La población alojada en cárceles del SPF creció 5% y alcanza a 11.561 personas
El informe realizado por el Area de Registro y Bases de Datos de la procuraduría especializada da cuenta de un aumento de 5,6% en el número de personas encarceladas de forma preventiva (6.896 personas). Persiste la situación de sobrepoblación, alcanzando en el último mes un déficit de 247 plazas.

El último informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) indica que la tendencia creciente de la población alojada en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) continuó a lo largo del primer semestre del corriente año. En junio pasado alcanzó la cifra inédita de 11.561 personas, lo que equivale a un incremento de 5% respecto a diciembre pasado. Casi el 60% de ese total corresponde a personas encarceladas de forma preventiva, lo que implica un aumento de 5,6% durante los primeros seis meses del año, casi al mismo ritmo que el crecimiento total.

Los datos pertenecen al Reporte de Población en el SPF que periódicamente procesa y sistematiza el área de Registro y Base de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). En su última edición, el relevamiento señala que los detenidos con causas dependientes del fuero federal aumentaron un 8%, por encima de la media general.

En tanto, el número de mujeres detenidas registra un fuerte incremento durante el corriente año, ya que pasó de 796 en diciembre de 2016 a 877 en junio de 2017, cifra inédita en los últimos años. Asimismo, el reporte indicó que para junio pasado se registraron 41 niños/niñas viviendo con sus madres en establecimientos del SPF, lo que equivale a un aumento de 32% durante el semestre.

Entre otros aspectos, el informe elaborado por la Procuvin señala además que persiste un déficit general de 247 plazas para alojar a las personas detenidas, una situación que comenzó en 2017 y se mantuvo durante todo el semestre. Actualmente, la sobrepoblación es el 2% respecto de la capacidad declarada.