29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mendoza y Chaco, primeras inspecciones de lugares de encierro
El titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, visitó de forma sorpresiva tres instituciones de encierro en las provincias de Mendoza y Chaco, donde inspeccionó las instalaciones y se entrevistó con los internos.

Las visitas se llevaron a cabo durante el 17 y el 18 abril en los complejos penitenciarios I, “Boulogne Sur Mer”, y II, “San Felipe”, de Mendoza, y el 24 de ese mes en la Prisión Regional del Norte, Unidad 7 de Resistencia, Chaco.

De esa forma, el fiscal Córdoba inició junto a su equipo una de las actividades para las cuales fue designado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en el marco de la resolución 455/13, que fijó entre los objetivos de la Procuvin agudizar la mirada del Ministerio Público en ámbitos carcelarios y profundizar la investigación de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, penitenciarias y el personal de institutos de encierro.

En todas las recorridas, Córdoba fue acompañado por funcionarios locales y miembros de organizaciones de la sociedad civil. En Mendoza, participó el fiscal general de la jurisdicción, Dante Vega, la fiscal de primera instancia María Alejandra Obregón y el fiscal subrogante de primera instancia Fernando Alcaraz, con quienes entrevistó a internos y al personal penitenciario y tomó fotografías.

También participaron de las inspecciones en Mendoza el personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte provincial, miembros de la organización no gubernamental “Xumek” y el abogado Fabricio Oscar Imparado, cuyo pliego para Procurador de las Personas Privadas de la Libertad de Mendoza fue aprobado recientemente por el Senado de esa provincia.
Tras las visitas, los fiscales Córdoba y Vega interpusieron ante el juez de garantías mendocino, Aníbal Crivelli, un habeas corpus por la situación de siete detenidos del Complejo I, “Boulogne Sur Mer”. El magistrado hizo lugar a la acción y realizó una nueva inspección.

En el Chaco, participaron de la inspección a la Unidad 7 el fiscal general de la jurisdicción, Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabbadini y el abogado Mario Bosch, del Comité contra la Tortura provincial.