28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el incremento de fallecimientos en cárceles
Muertes en cárceles: recomiendan dar intervención inmediata a jueces y fiscales
Se trata de la primera recomendación del Sistema de Coordinación y Seguimiento del control judicial de las unidades carcelarias, que integran jueces, fiscales, funcionarios del Ejecutivo y el CELS. El documento también lleva la firma de la Procuradora General.

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias recomendó al Servicio Penitenciario Federal y a los provinciales y a todas las fuerzas de seguridad que en todos los casos de fallecimiento de detenidos se disponga "como primera medida la inmediata intervención del juez y del representante del Ministerio Público Fiscal competentes". La recomendación fue adoptada luego de que se diagnosticara un vertiginoso incremento de muertes en lugares de detención en los últimos tres años.

Integrado por jueces, defensores y fiscales federales de diferentes instancias, funcionarios del Poder Ejecutivo y el Centro de Estudios Legales y Sociales -como miembro consultivo-, el Sistema dio a conocer su primera recomendación en un acto en la Cámara Nacional de Casación al que asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director del SPF, Alejandro Marambio, quienes recibieron el documento en mano.

La recomendación, que también fue firmada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señala a los jueces y fiscales "la necesidad de que efectúen la investigación de la manera más completa conforme las circunsntacias del caso".

En los considerandos, el documento refiere el incremento de la cantidad de fallecimientos de personas privadas de la libertad en los servicios penitenciarios de todo el país. Señala que en 2010 se registraron 32 muertes, que ascendieron a 39 en 2011; a 57 en 2012; y que, en 2013, llegan a 29.

Además, el Sistema advierte que hasta ahora no se da aviso a las autoridades judiciales en casos calificados como "muerte natural" o en otros donde "cualquiera sea la causa de muerte" se produce en un establecimiento extramuros. "Ello sólo ocurre en los casos de fallecimiento dentro de un establecimiento penitenciario, calificado como 'muerte violenta' o 'muerte dudosa'", advierten los integrantes del Sistema.

En ese sentido, la recomendación pone de resalto las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y destaca que "el Estado se encuentra en una posición especial de garante con respecto a las personas privadas de libertad, y tiene el deber de prevenir todas aquellas situaciones que pudieran conducir, tanto por acción, como por omisión, a la supresión de este derecho".

En el encuentro estuvo presente y firmó la recomendación el fiscal Abel Córdoba, titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, que contribuye al Sistema con la experiencia de trabajo en lugares de encierro de todo el país y la recomendación de buenas prácticas.

Al recibir el documento, Marambio cuestionó el uso excesivo de la prisión preventiva por parte de los jueces, que -según dijo- provoca el colapso del sistema penitenciario y lo hacen inviable.