23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Salta y la Procuvin
Procesaron a cinco agentes penitenciarios por vejaciones en el Complejo Penitenciario Federal NOA
El juez Bavio también procesó a la médica del penal, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, fueron sobreseídos otros nueve efectivos, por lo que el fiscal apeló la decisión.

El juez interinamente a cargo del Juzgado Federal N°1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, dictó el procesamiento de cinco integrantes del Servicio Penitenciario Federal, por someter a vejaciones a un grupo de personas privadas de la libertad en el Módulo 3 del Pabellón A del Complejo Penitenciario Federal NOA, durante una requisa realizada el 15 de julio de 2013. Asimismo, procesó a la médica del penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y otros nueve oficiales resultaron sobreseídos.

Los procesados son el Adjuntor Edgardo Alfredo Rejala, los ayudantes de 4ª Cristián Ricardo García y Osvaldo Federico Lizárraga, los Ayudantes de 5ª Luis Alberto Flores y Fernando Esteban Miranday y la médica María José Martínez.

La investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada por el apoderado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Facundo Giubergia, ante la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, quien dio intervención a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Miguel Palazzani, cuya área de Encierro -bajo la coordinación de Barbara Franco- tomó el caso.

La denuncia daba cuenta de que el 15 de julio de 2013, entre las 7:00 y las 10:00, se realizó una requisa en el módulo 3 del Pabellón “A” del Complejo Penitenciario Federal NOA, de la localidad salteña de General Güemes en la que 16 agentes del Cuerpo de Requisa de la Unidad hicieron salir a los internos de sus celdas, los agruparon debajo de una escalera y luego les ordenaron desnudarse para requisarlos y ser examinados por la médica María José Martínez, tras lo cual los dejaban salir al patio externo mientras se vestían. Asimismo, los hombres de avanzada edad que demoraban en vestirse recibían golpes de puño o palazos en las costillas o los tobillos de parte de los penitenciarios. Igual actitud habrían tenido los efectivos para con los internos del Pabellón 2 “B”.

Al tener por acreditado los hechos, el juez Bavio les dictó el procesamiento sin prisión preventiva y les trabó respectivos embargos hasta alcanzar la suma de $50.000, en orden al delito de severidades y vejaciones. Igual medida recayó sobre la médica María José Martínez por incumplimiento de deberes de funcionaria pública.

Por otra parte, el juez sobreseyó al alcaide del penal, Víctor Hugo Damborsky, al subadjuntor Waldemar Oscar Didone, al ayudante mayor Francisco Jorge Miño, el subayudante Víctor Gerardo Martínez, al ayudante de 2ª Hugo Orlando Galván, a los ayudantes de 4ª Isaac Marcelo Ramos y Gerardo Omar Rengijo y a los ayudantes de 5ª Miguel Ángel Ávila, Manuel Alejandro Cruz, Isidro Javier Sandobal y Pablo Nicolás Stauffer.

El fiscal Eduardo Villalba interpuso recurso de apelación contra los sobreseimientos dictados por el juez interviniente.