25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de los fiscales Horacio Azzolín, Héctor Heim y la nueva fiscal del caso Iara Silvestre
Refuerzan la representación del Ministerio Público Fiscal en el caso de Facundo Astudillo Castro
El equipo fiscal adelantó que recurrirá ante Casación el rechazo de la Cámara Federal de Bahía Blanca contra la recusación de la jueza María Gabriela Marrón. También apelarán el rechazo de nuevas medidas investigativas, mientras se continúan realizando diligencias en el estuario de Bahía Blanca.

Los fiscales Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim, titulares respectivamente de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), emitieron un nuevo comunicado en relación a la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

En ese sentido se hace saber que el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designó el 19 de marzo a la fiscal federal de Santa Rosa Iara Silvestre en reemplazo de su colega Santiago Ulpiano Martínez, quien se excusó de seguir interviniendo en febrero por violencia moral. Se suma así a Azzolin y Heim, quienes forman parte del proceso desde agosto del año pasado a pedido de Martínez.

Los fiscales también comunicaron que en el marco del trámite de la causa, la Cámara Federal de Bahía Blanca, con el voto de Pablo Larriera, decidió rechazar el planteo de recusación de la jueza María Gabriela Marrón. El MPF consideró que su imparcialidad había quedado afectada luego de disponer de oficio y sin control de las partes una medida de prueba por sobre la estrategia de litigación del caso que tienen los representantes luego de que se les delegara la instrucción del sumario.

Los fiscales y la fiscal se encuentran elaborando un recurso de casación contra la decisión de la Cámara, ya que consideran que sus argumentos no fueron valorados en su totalidad, en especial en lo relativo a nuevas irregularidades cometidas por la titular del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca en las últimas semanas, como no suspender la ejecución de la medida pese a varios planteos de Azzolín y Heim en ese sentido y el efecto suspensivo del recurso interpuesto. Además, los representantes del MPF informaron hoy ante la Cámara Federal bahiense, en el marco del trámite del incidente de nulidad que plantearon contra esa decisión de la jueza, que consideraron que no estaba adecuadamente fundada y afectaba la independencia del organismo. Si bien la jueza rechazó la nulidad, los fiscales esperan revertir esa situación en instancias superiores y, como consecuencia, apartar a la magistrada del caso tal y como lo prevé el Código Procesal Penal.

Nuevas medidas realizadas y solicitadas

Asimismo, los y la representante del MPF solicitaron en los últimos días, con el secreto de sumario vigente, la concreción de una serie de medidas de prueba que fueron rechazadas por la jueza, decisión que también fue apelada. Azzolín, Heim y Silvestre esperan que la nueva queja sea resuelta por el tribunal revisor en el mismo sentido que lo hizo en febrero, lo que motivó la concreción de allanamientos.

En el marco de los trabajos de campo que desde hace meses vienen realizando en el estuario de Bahía Blanca, días pasados la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron un relevamiento del lugar con drones. También se prevé una recorrida a pie en compañía de testigos.