19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el Área de Violencia Institucional de la Fiscalía Federal, con la colaboración de la Procuvin y la adhesión de la Defensora Oficial ante el Tribunal Oral de esa jurisdicción
Santiago del Estero: el MPF interpuso una acción de habeas corpus por condiciones de detención "inhumanas" en la Unidad N°35
La presentación enumera una serie de irregularidades que implican un agravamiento ilegítimo de la forma y condición de detención, entre ellas el mal funcionamiento de los desagües cloacales, la falta de provisión de elementos mínimos para la higiene personal y limpieza, y la ausencia de artefactos de ventilación, ante las altas temperatura de esta época del año.

El Área de Violencia Institucional de la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, con la colaboración del a Procuraduría de Violencia Institucional y la adhesión de la Defensora Oficial ante el Tribunal Oral de esa jurisdicción, interpuso una acción de habeas corpus correctivo y colectivo en favor de las personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria n°35 de Colonia Pinto, establecimiento ubicado en la ruta provincial n°1 -km 35- de la ciudad de Santiago del Estero que funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.  El recurso plantea la necesidad de dar reparacion urgente a una serie de graves deficiencias detectadas en el penal, las cuales implican el incumplimiento a exigencias mínimas -tanto provenientes de normas locales como internacionales- en materia de alojamiento de reclusos, al tiempo que configuran un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.

Entre las irregularidades constatadas -a partir de inspecciones, pedidos de informes a las autoridades del penal y entrevistas a las personas detenidas- se encuentran los problemas sanitarios derivados de la situación general de los desagües cloacales.  El 20 de febrero pasado, funcionarios del área de Violencia Institucional de la Fiscalía Federal recorrieron el pabellón n°6, donde  "se pudo observar que hay cuatro cámaras sépticas que se encuentran desbordadas con olor nauseabundo, rodeadas de moscas e insectos, el agua estaba llena de larvas y de un color verdoso. También en ese lugar hay dos pozos que están tapados y que según los dichos de los propios internos y del personal penitenciario se encuentran llenos y el agua no tiene para donde correr y por eso desborda”, según consignaron en el correspondiente informe.

A este primer reclamo referido al desborde de los pozos –y su consiguiente efecto perjudicial para la salud- se agrega la falta de entrega de elementos de higiene personal (papel higiénico, cepillo de dientes, toallas, pasta dental, desodorante, por ejemplo) y de limpieza (detergente, lavandina, entre otros) por parte de las autoridades penitenciarias, circunstancia que quedó acreditada con las entrevistas llevadas a cabo durante la inspección realizada el 19 de diciembre de 2016. Del resultado de los cuestionarios "se aprecia que un grupo importante de detenidos destina sus ingresos a la adquisición de elementos de higiene y limpieza". Por último, otro de los reclamos de carácter urgente –ante las altas temperaturas de esta época del año- tiene que ver con la entrega de nuevos ventiladores o en su defecto la reparación de aquellos que se encuentran fuera de servicio.

"Los hechos enunciados precedentemente, constituyen graves violaciones de derechos humanos que afectan a los internos alojados en la U 35, configurándose un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención en los términos del art. 3 inc 2 de la Ley 23.098 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, lo que debe resolverse con carácter urgente, en el marco de la presente acción", indica el texto de la presentación. Asimismo, destaca que el cuadro descripto vulnera lo previsto por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas ("Reglas Mandela").

"En relación con lo analizado en el item anterior deben considerarse las condiciones de detención inhumanas que padecen todas las personas alojadas en la Unidad 35. Los problemas sanitarios, de infraestructura no se encuentran en condiciones de brindar alojamiento digno tal como lo indica toda la normativa vigente en Argentina", destaca el recurso.

En ese escenario, los representantes del MPF y la Defensora Oficial ante los Tribunales Orales de Santiago del Estero requirieron una serie de medidas urgentes, entre ellas el ingreso cada dos días de un camión atmosférico para que desagote los pozos de la Unidad Penitenciaria 35; la designación de un perito para que efectúe un estudio tendiente a determinar si el agua corriente del penal es apta para consumo; que se intime a las máximas autoridades del penal para que informen el plazo pendiente de cumplimiento de la construcción del pozo que se encuentra actualmente en trámite, y que se garantice "la provisión periódica y en cantidad suficiente" de elementos de limpieza para el pabellón y de higiene personal, entre otras.