29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está protagonizado por Malvina, la hermana de Franco Casco
Se emitió un nuevo programa realizado por el Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro
El micro relata la desaparición forzada de Franco Casco, que fue visto con vida por última vez el 6 de octubre de 2014 en la Comisaría 7° de Rosario, provincia de Santa Fe. La serie tiene el objetivo de visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y el Canal Encuentro para la realización de programas especiales, se emitió un nuevo micro de la serie que aborda las historias de víctimas de delitos como la violencia de género, la trata de personas con fines de explotación laboral, los delitos informáticos, el abuso infantil, y la narcocriminalidad, entre otros.

El nuevo episodio narra el caso de Franco Ezequiel Casco, un joven de 20 años que vivía en Florencio Varela con su pareja y su hijo Thiago, de tres años. Malvina, la hermana de Franco, relata en el micro que en septiembre de 2014 el joven viajó a Rosario para visitar a sus familiares. El 6 de octubre, salió hacia la estación para regresar en tren hasta Buenos Aires, pero nunca llegó a destino. Fue visto con vida por última vez en la Comisaría 7° de Rosario.

Ante la noticia de la desaparición de Franco, su madre Elsa Godoy realizó una denuncia en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que presentó un habeas corpus en el que solicitaba una serie de medidas para dar con el paradero del joven y pidió que la justicia federal investigue el caso como una “desaparición forzada”. La búsqueda se prolongó 23 días, hasta que agentes de Prefectura encontraron el cuerpo de Franco Casco en el río Paraná.

En diciembre de ese año, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con la familia de Franco y puso a su disposición la intervención de diferentes áreas del MPF, como las Direcciones Generales de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (DOVIC) y de Acceso Comunitario a la Justicia.

Hoy, la causa está finalizando la etapa de investigación y elementos probatorios y se encuentra a las puertas de un llamado a indagatoria de los presuntos responsables de la desaparición forzada y muerte de Franco Casco.

Los objetivos de los micros sobre derechos del Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro son visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias. La producción de estos episodios fue posible gracias al trabajo conjunto de las Direcciones de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Procuración General de la Nación y del Canal Encuentro. La colaboración de la Procuvin en la producción del programa puso de relieve la respuesta que ofreció a la familia de Franco en el momento de recibir la denuncia y el acompañamiento que brindó el organismo a lo largo de la investigación judicial.