16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo requirió la Fiscalía Federal n° 2 de Lomas de Zamora y la Procuvin
Solicitaron enjuiciar a dos agentes de la Policía Bonaerense por el robo de un rescate en un secuestro extorsivo
El hecho ocurrió el 22 de octubre del 2015 en la localidad de Esteban Echeverría. Los representantes del MPF destacaron que el accionar de los policías, quienes se apropiaron de la suma de dinero que reunió la familia de la víctima, puso “en serio riesgo la vida de la persona que se encontraba secuestrada.”

El fiscal titular de la Fiscalía Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora, Sergio Mola, y el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional, Claudio Pandolfi, solicitaron al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, que se eleve a juicio oral a dos miembros de la Policía Bonaerense, imputados por el robo del pago de un rescate, en el marco de un secuestro extorsivo ocurrido el 22 de octubre del 2015.

El hermano de la víctima efectuó el pago de $40.000 a los captores para su liberación. La entrega del dinero tuvo lugar en una estación de servicio ubicada en la intersección del Camino de Cintura y la avenida Olimpo, en la localidad de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

Una vez finalizado el pago y ocurrida la retirada de los secuestradores, los uniformados Johatan Ezequiel Cardozo y Julio Oscar Gonzalez, que se encontraban en el lugar con un móvil policial, “se dirigieron tras los que habían cobrado el rescate, a quienes interceptaron a escasos metros de la estación de servicio” para extraerles el dinero, según determinaron los testimonios. Asimismo, el requerimiento resaltó el hecho de que los agentes se encontraban de servicio en el momento del hecho, con el uniforme y el arma reglamentaria.

En su presentación, el Ministerio Público Fiscal destacó que el accionar de los imputados implicó un serio riesgo en la vida de la persona que se encontraba secuestrada, ya que la familia de la víctima tuvo que reunir “otra importante suma de dinero y acordar un nuevo lugar de pago”, tras el reclamo de los secuestradores de que los efectivos habían robado el mismo.

“El robo que se les imputa a los aquí procesados se encuentra doblemente agravado, por haberse cometido mediante la utilización de sus armas de fuego reglamentarias, que le fueran entregadas por la fuerza policial”, expresa el requerimiento y por resultar ambos "miembros activos de una fuerza de seguridad, en este caso, la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. De esta forma, los fiscales solicitaron que se declare clausurada la instrucción y eleve a juicio la presente causa.