25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el titular de la Procuvin, Abel Córdoba
Tercera audiencia por la desaparición forzada de Luciano Arruga
La reunión se realizó en el Juzgado Federal de Morón, en el marco de las acciones iniciadas luego de la presentación del hábeas corpus presentado por la familia del joven y aceptado por el juez en julio de este año.

Diversos organismos estatales, tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en una audiencia convocada por el juez Federal de Morón en el marco del hábeas corpus preventivo presentado por la querella  por la desaparición del joven Luciano Arruga. El objetivo de esta tercera reunión tuvo como eje la discusión de medidas de difusión para dar con adolescente presuntamente torturado y desaparecido en La Matanza por la Policía bonaerense hace cinco años.

Participaron representantes de las carteras de Justicia y Seguridad, tanto de Nación como de Provincia; miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Poder Legislativo provincial. También, fueron parte el fiscal Federal de Instrucción de Morón, Sebastián Basso, y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba.

El caso

Luciano Arruga, de 16 años, desapareció el 31 de enero de 2009 luego de haber sido detenido y torturado en un destacamento de la Policía bonaerense en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. La  detención ilegal fue una de las tantas que había sufrido Luciano, ya que se habían sucedido todo tipo de maltratos por parte de uniformados, tanto en comisarías como en la vía pública.

La familia del joven, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó el año pasado el hábeas corpus por desaparición forzada de persona con el objeto de que se determine dónde está Luciano. El documento fue rechazado por el juez de instrucción, pero la Cámara de Casación ordenó seguir adelante con la medida.