28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Sede Fiscal Descentralizada de Orán
Salta: formalizan investigación sobre una pasajera que, en infracción a la cuarentena, llevaba un kilo de marihuana
El proceso tramita bajo el régimen de flagrancia. De acuerdo a la acusación, la mujer viajaba en un remís y sin el permiso de circulación. Quedó imputada por transporte de estupefacientes e infracción al aislamiento obligatorio.

Una joven de 25 años fue imputada ayer por violar el aislamiento obligatorio, como así también por la comisión del delito de transporte de estupefacientes, hecho descubierto cuando viajaba de manera irregular en un remís entre las localidades de Orán y Colonia Santa Rosa.

En una audiencia realizada en la fiscalía de Orán, en la que el juez federal de Garantías Gustavo Montoya, al igual que el defensor oficial Luis Casares, participaron por sistema de videoconferencia, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez presentó el caso y llevó adelante la imputación.

En su exposición, la auxiliar señaló que la acusada fue descubierta en la noche del 5 de abril, alrededor de las 21.30, por personal de Gendarmería Nacional, Sección Vial del Escuadrón 20 Orán, que realizaba controles a los vehículos en el marco del Operativo COVID -19 en la ruta. Núñez sostuvo que en esas circunstancias, los efectivos detuvieron un automóvil VW Suran, el cual se dirigía de Orán a Colonia Santa Rosa. “Esto sucedió en el control conocido como La Balanza de Vialidad Nacional, donde Gendarmería realiza la verificación dispuestas tras la medidas establecidas por el gobierno nacional a través de los decreto de necesidad y urgencia 260/297 y sus modificatorias”, explicó la representante del MPF.

En ese marco, los gendarmes detuvieron el automóvil, conducido por una mujer, quien llevaba a tres pasajeros, uno en el asiento del acompañante y dos en la parte trasera. El rodado se trataba de un remís, por lo que se solicitó a todos los ocupantes el descenso para la requisa del caso. El pedido se debió a que los gendarmes advirtieron cierto nerviosismo en la joven, quien viajaba en el asiento trasero y llevaba consigo un bolso. Ya fuera del coche, la joven resistió con excusas inverosímiles la revisación del contenido de sus pertenencias.

La mujer, quien no contaba con el permiso de circulación correspondiente, viajaba junto a otro pasajero, quien indicó que ambos iban juntos y regresaban de visitar a su hermano, quien se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria 3, de Orán.

La incautación

En prosecución con el procedimiento, y ya ante testigos civiles, los gendarmes procedieron a revisar el bolso, en el cual encontraron un paquete de marihuana, tipo “ladrillo”, que tenía un kilogramo de peso. Asimismo, se secuestró un teléfono celular.

Núñez explicó que los gendarmes cumplieron con todas las medidas de rigor del caso, que fueron dispuestas por la misma fiscalía y avalada por el juzgado de Garantías; entre ellas la aplicación del protocolo sanitario a los ocupantes del rodado, quienes no presentaban síntomas compatibles con el virus.

La auxiliar resaltó el carácter flagrante del caso, por lo que solicitó la formalización de la causa, pericias al teléfono y otras diligencias, por lo que requirió un plazo de 20 días para la clausura del proceso por el delito de transporte de estupefaciente e infracción al aislamiento obligatorio.

Sin planteos por parte de la defensa, el juez Montoya concedió lo solicitado por la fiscalía, dio por formalizada la causa y autorizó la pericia del teléfono.