18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión durante los últimos días del gobierno
19 y 20 de diciembre: funcionarios de la Alianza desligaron de responsabilidades a De la Rúa y Mestre
Brindaron su testimonio el entonces secretario general de la Presidencia Nicolás Gallo, el ex subsecretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Lautaro García Batallán, y el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior Luis Enrique Uriondo.

El secretario general de la Presidencia de la Nación durante las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, Nicolás Gallo, dijo en una nueva audiencia del juicio por la represión policial durante esas jornadas que se enteró de las muertes a través del periodismo. En una jornada atravesada por el análisis político de los últimos días del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, a diferencia de las audiencias previas en las que desfilaron víctimas y policías, el ex funcionario señaló que “los ministros dan líneas generales de acción” y “no órdenes sobre operativos”, despegando al fallecido ex titular de la cartera de Interior Ramón Mestre del accionar de la Policía Federal Argentina (PFA), por el que llegaron acusados a esta instancia el ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la PFA Rubén Jorge Santos; el ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA Norberto Gaudiero, y el ex jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza Raúl Andreozzi, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos, entre otros imputados y delitos.

En otros tramos de su exposición, Gallo afirmó que “el peronismo rompió el orden institucional al nombrar a [Ramón] Puerta como presidente del Senado” y que “guardaba las formas de negociación, pero quería el poder”. “Si hubieran propuesto un ministro de Economía y terminar con la convertibilidad, se hubiera aceptado”, opinó. Y añadió: “Cuando se definió que no integrarían un gobierno conjunto, no hubo más espacio para quedarse en el poder”. Por otra parte, aseguró que De la Rúa y el entonces jefe de Gabinete Chrystian Colombo estaban “concentrados” en esas negociaciones y no en los operativos policiales. Finalmente, dijo que no le consta que las manifestaciones en la Plaza de Mayo hayan sido organizadas, ya que advirtió que allí había familias.

A su turno, el ex secretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Lautaro García Batallán fue consultado por la reunión que el 20 de diciembre mantuvo con los diputados Luis Zamora y Marcela Bordenave, quienes reclamaban por el accionar policial: “Me pedían que haga gestiones para averiguar lo que pasaba, y yo les pedía gestiones para calmar a la gente”. A su vez, dijo desconocer que se haya realizado una reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente y altos funcionarios. Durante su testimonio afirmó que, tras la cadena nacional del 19 de diciembre en el que Fernando de la Rúa informó la instauración del estado de sitio, se dieron “reacciones exageradas" Concluyó: "Tal vez fogoneadas, pero no me consta”.

En la audiencia, también declaró como testigo el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior Luis Enrique Uriondo. Explicó que fue convocado el 19 para hacer la citación del Consejo para el día siguiente en el Salón Colón de la Casa de Gobierno. Sin embargo, la reunión no se pudo hacer por falta de quórum. “Había representantes de cinco o seis provincias, los jefes de las fuerzas de seguridad (entre ellos Mathov), y Mestre no fue, en ningún momento dijo por qué. La agenda de la convocatoria era ante la situación que se vivía en el país y el rumbo a seguir”. Afirmó que elaboró un acta sobre la fallida convocatoria, “que debe estar archivada en el Ministerio del Interior”.

El juicio en el que Mauricio Viera y Mariano Domínguez representan al Ministerio Público Fiscal se reanudó hace dos semanas, luego de un parate en el que se dispuso el reemplazo del juez Javier Anzoátegui –en uso de una licencia médica de más de 30 días- por Adrián Martín, quien ya oficiaba como magistrado sustituto y ahora integra el Tribunal junto a José Martínez Sobrino y Rodrigo Giménez Uriburu. La próxima audiencia será el viernes a las 11:00.