25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El crimen ocurrió en junio de 2013, en Palermo
Ángeles Rawson: declaró el hombre que encontró el cuaderno de comunicaciones
Cornelio Adelino Perez lo halló en la avenida General Paz mientras realizaba tareas de limpieza. Además, prestaron testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°9 tres miembros de la División Laboratorio Químico de la Policia Federal Argentina (PFA), quienes realizaron diversos peritajes durante la investigación.

A dos meses de iniciado el juicio, los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas escucharon el testimonio de cuatro testigos en el marco del juicio por el crimen de Ángeles Rawson. Participaron de la audiencia los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes. 

El primer testigo fue Cornelio Adelino Perez, barrendero de la empresa Serbeco. Explicó que el miércoles 12 de junio, alrededor de la una de la mañana y mientras limpiaba con su camión el carril rápido de la avenida General Paz, halló el cuaderno. Indicó que suele encontrar libros y cuadernos, por lo que lo agarró y lo dejó en el vehículo, para luego leerlo.

Cuando terminó con su recorrido, se dirigió a la empresa, ubicada en Villa Soldati, para limpiar su vehículo. Luego, al abrir el cuaderno, descubrió que se trataba de un anotador de comunicaciones escolares. Recién cuando lo cerró, vio el nombre de Angeles Rawson. En ese momento, se comunicó con el 911 pero nunca acudieron, por lo que se presentó espontáneamente en la Comisaría 36 de la Policía Federal y desde allí fue trasladado a la fiscalía que intervenía en el caso.

Eduardo Arzac y Mabel Novoa integran la División Laboratorio Químico de la PFA y fueron los encargados de realizar un peritaje sobre una uña encontrada en el auto del padrastro de Ángeles, Sergio Otopatowsky. Ambos explicaron el protocolo que se aplica en el proceso de obtención de perfiles genéticos. Novoa reseñó que se utilizan dos computadoras: una para realizar el analisis, la cual no tiene acceso a Internet por seguridad y otra en la que se realizan los informes. Arzac explicó, ante las preguntas de la defensa de Jorge Mangeri, que no es común que se contamine una muestra y que, las veces que eso ha sucedido, fue con ADN de los empleados de la División y no con otras evidencias.

Por último, declaró la licenciada en criminalistica Nadia Gago, quien participó del allanamiento a la portería el viernes 14 de junio de 2013. Se refirió al hallazgo de dos manchas en el departamento, a la cuales se las sometió a dos tipos de prueba en el lugar para determinar si se trataba o no de sangre humana. Aclaró que, por más que el peritaje de negativa para hemoglobina humana, de todas maneras se analiza luego más exhasutivamente.