20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Iniciativa del MPF para defender los derechos de los consumidores
Aumento del gas: Mar del Plata pedirá su recategorización ante el Enargas
Así lo decidió el municipio tras una convocatoria especial de la Mesa CUIDAR -espacio interinstitucional impulsado por el fiscal de Distrito Daniel Adler- frente a la problemática generada por los nuevos cuadros tarifarios. Solicitará que se contemple a la ciudad como una de las localidades más frías del país.

Ante la problemática generada en Mar del Plata y la zona por los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, el Municipio de General Pueyrredon convocó en una reunión especial a la Mesa CUIDAR, que reúne, por iniciativa del fiscal de Distrito Daniel Adler, a organismos públicos de protección de consumidores y usuarios. El resultado fue solicitar la recategorización de la ciudad ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por ser una de las ciudades más frías del país.

El encuentro se dio este viernes en el recinto del Concejo Deliberante, producto de los estudios previos y la visibilización de la problemática sobre el impacto del nuevo cuadro tarifario del gas, efectuada desde el espacio interinstitucional.

A la reunión se convocó a especialistas en meteorología, quienes con presentaciones en soporte digital y explicaciones didácticas, demostraron que la problemática de esta franja costera “es única y particular”, por cuanto radica en la errónea categorización de los usuarios residenciales conforme las pautas de consumo. Esto, debido a que debe enfrentar Mar del Plata y sus centros vecinos un frente frío constante proveniente de la zona de Malvinas, situación única en la República Argentina, que hace que el frío se extienda desde abril a noviembre.

A su vez, se planteó la necesidad de rever los supuestos de exclusión de la tarifa social.

La reunión de este viernes estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Saénz Saralegui, y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal Alejandro Vicente; el juez de Faltas municipal Fernando Mumare; la directora de Defensa del Consumidor Verónica Tambascia; la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Walter Rodríguez; concejales de los distintos bloques políticos, asociaciones de consumidores, y por el Ministerio Público Fiscal Claudia Martínez y Federico Alvarez Larrondo, en su carácter de Coordinador de la Mesa.

CUIDAR es un proyecto de la Fiscalía de Distrito Mar del Plata, coordinado por Federico Alvarez Larrondo, que reúne semanalmente en su sede unificada del MPF, a todos los organismos públicos vinculados a la temática de protección de los consumidores y usuarios, tales como el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires Distrital, representado por Darío Martín Capra, el Municipio de General Pueyrredon, la Dirección de Defensa del Consumidor, la Justicia de Faltas de Consumo, la Dirección de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo local. El espacio se compone a su vez, con el aporte de especialistas de las distintas materias y con organizaciones no gubernamentales cuando la situación lo requiere.