25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A penas de entre diez y once años y medio de prisión
Condenan a la "banda de la autopista" por el secuestro extorsivo de un cantante
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 28, que hizo lugar al pedido del fiscal general Aldo de la Fuente. Los cuatro imputados habían secuestrado en 2011 al cantante Brian Sayago, del grupo de música tropical "Macho y Rey", quien fue liberado luego de que su padre pagara el rescate.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°28 condenó a penas de entre diez y once años y medio de prisión a cuatro hombres por hallarlos responsables del secuestro extorsivo agravado del cantante Brian Sayago, en un caso en el que los imputados fueron rotulados como la "Banda de la Autopista", dado que el secuestro y el pago del rescate sucedieron en diferentes autopistas de la zona metropolitana.

En línea con los solicitado por el fiscal Aldo de la Fuente, el tribunal condenó a Andrés Javier Álvarez, Silvio Gabriel Flores, Cristian Marcelo Ksiazek y Carlos Néstor Leiva por considerarlos coautores del delito de secuestro extorsivo agravado, en perjuicio de Sayago, al tiempo que absolvió a Alan Néstor Leiva, hijo de Carlos.

Los hechos por los que se investigaba a la “Banda de la Autopista” ocurrieron en la medianoche del 7 de mayo de 2011, cuando el vocalista del grupo de cumbia “Macho y el Rey” fue interceptado junto a su novia cuando transitaba a bordo de su auto por la colectora de la Autopista Ricchieri, a la altura de Villa Lugano.

En el debate oral quedó acreditado que, siguiendo el plan diseñado y coordinado por Carlos Leiva, Flores y Ksiazek lo obligaron a subir a otro auto, y lo trasladaron al lugar de cautiverio, donde lo mantuvieron vigilado mientras Álvarez negociaba el rescate con el padre del cantante, Gustavo Sayago, quien exigió dos pruebas de vida, previo a arrojar el pago desde los altos de la autopista 25 de Mayo.

Finalmente, alrededor de las 6 de la mañana, y tras pagar 102 mil pesos, un reloj y una cadenita de oro, el joven fue liberado en las inmediaciones de la estación de servicio ubicada en Nicolás Avellaneda y Huergo, en Dock Sud.

También, en un primer momento, se consideró que Alan Leiva estaba involucrado, ya que durante la madrugada del hecho se comunicó con Macarena Sayago –hermana de Brian y con quien mantenía un noviazgo-, pudiendo obtener datos de cómo avanzaban las negociaciones por el secuestro, pero luego la hipótesis se descartó y el fiscal solicitó su absolución.

El alegato y las penas

En su alegato, de la Fuente consideró que Leiva padre “había diseñado el plan delictivo y coordinado su ejecución junto a Álvarez quien, no sólo privó en un primer momento de la libertad a Brian, sino que además negoció el pedido de rescate”. Respecto de Flores y Ksiazek, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “fueron los que realizaron la abducción, traslado y vigilancia en el lugar de cautiverio”.

En virtud de ello, el fiscal pidió las penas de once años de prisión para Álvarez y diez años para Ksiazek y Flores –a quien además pidió que se declare reincidente-, en tanto que requirió declarar reincidente a Carlos Leiva y que se lo condene a once años y seis meses de prisión, sumándose esta sanción a una pena dictada por la Justicia Correccional de Morón.

Tras las últimas palabras de los imputados, los jueces Carlos Chediek (presidente del Tribunal), Federico Salva y Carlos Rengel Mirat absolvieron a Alan Leiva y condenaron en carácter de coautores del delito de secuestro extorsivo, agravado por el concurso de tres o más personas, y calificado –en el caso de Leiva padre- por haber pertenecido a una fuerza de seguridad, a once años de prisión para Álvarez y diez años para Ksiazek y Flores, quien además fue declarado reincidente.

Carlos Leiva, en tanto, fue declarado reincidente y sancionado a cumplir once años y seis meses de prisión e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por ocho años.

La investigación de esta causa se había iniciado en el fuero federal, y estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°4, Carlos Stornelli, pero -en ocasión de celebrarse el debate- el Tribunal Oral en lo Criminal Federal declinó la competencia en favor de la justicia nacional en lo Criminal de Instrucción, que finalmente juzgó a los imputados.