28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se conocerán el 2 de junio
Condenaron a 12 años de prisión a un integrante de "La 12"
El Tribunal consideró culpable del delito de "homicidio agravado por el uso de armas de fuego en grado de tentativa" y absolvió al jefe Rafael Di Zeo. La fiscal Mónica Cuñarro había solicitado 14 de prisión para Melo.

El Tribunal, conformado por Domingo Altieri, Martín Vázquez Acuña y Alberto Huarte Petite, condenó esta tarde a Hugo “Polilla” Melo a 12 años de prisión por considerarlo autor de "homicidio agravado por el uso de armas de fuego en grado de tentativa". Por su parte, absolvió a Rafael Di Zeo, quién había sido acusado solamente por la querella. La fiscal Mónica Cuñarro no pudo acusarlo ya que, en primera instancia, el Ministerio Público no había pedido la elevación a juicio de la causa, pero sí había solicitado 14 años de prisión para Melo.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de junio. Los jueces solicitaron, además, que se envíe al juzgado de instrucción las declaraciones de varios testigos, entre ellos algunos empleados de "Cocodrilo", por falso testimonio. También, requirió al Ministerio de Seguridad que se evalúe la labor de comisarios y subcomisarios que intervinieron en el expediente.

Durante su alegato, la representante del Ministerio Público había destacado los testimonios de los empleados del local nocturno: “Hubo una gran cantidad de 'no sé', 'no recuerdo', 'no sé nada'”. La Fiscalía había remarcado el posible encubrimiento debido al vínculo entre el dueño del lugar, Omar Suárez, con los simpatizantes del club Boca Juniors, y de la Policía Federal.

Antes de conocer la condena (que fue a puertas cerradas debido a los incidentes de las últimas audiencias), los imputados tuvieron la posibilidad de expresar las últimas palabras. Di Zeo se negó a hablar. Melo, por su parte, volvió a declarar su inocencia: "no tengo nada que ver con este hecho".

La causa

El 11 de mayo de 2010, Di Zeo quedó en libertad luego de tres años y dos meses en la cárcel de Ezeiza. Tiempo después, salió Melo y según Cuñarro, Di Zeo “lo cobijó”, pero otros integrantes de “La 12” intentaron desplazar su liderazgo.

La madrugada del 12 de marzo de 2011, Laluz Fernández concurrió al boliche "Cocodrilo" para intentar "recomponer" sus relaciones con la barra. Durante el juicio, se aportó un video del estacionamiento donde se lo ve llegar antes de las 3 al local de Recoleta. Allí, se ve como minutos después, la gente se va corriendo a sus autos.

Según el testimonio de Laluz Fernández, identificó a Melo como el autor de los tres disparos que recibió y escuchó a Di Zeo decir “Dale, tirale, tirale”. Luego, la víctima permaneció desmayada en el piso hasta que se retiraron los presuntos agresores. Para la fiscal, Melo disparó a Laluz Fernández estando sentado y con la víctima de espaldas y a menos de un metro de distancia.

En el debate, se estableció que minutos después de ocurridos los disparos, personal del boliche realizó la limpieza y baldeó la escena del delito. Por ese motivo, tanto la querella como la Fiscalía remarcaron el posible encubrimiento debido al vínculo entre el dueño del lugar, Omar Suárez, con los simpatizantes del club Boca Juniors, y de la Policía Federal.