20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se conocerán el 26 de mayo
Condenaron a cuatro años y seis meses de prisión a un ex comisario por proteger a integrantes de la barra brava de Boca Juniors
En línea con lo solicitado por el fiscal Santiago Vismara, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº24 consideró a Enrique Meta culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y encubrimiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº24 condenó al ex comisario Enrique Meta a cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, encubrimiento y destrucción destrucción de objetos destinados a servir como prueba, tal como lo había solicitado el fiscal Santiago Vismara. Además de fijarle una inhabilitación absoluta perpetua, ordenó el decomiso de dos inmuebles y de 120.000 pesos y le fijó una multa de 527.560 pesos, en línea con lo pedido por el representante del Ministerio Público durante su alegato. Según estableció el Tribunal, Meta quedará detenido cuando quede firme el fallo.

Los jueces Marcelo Roberto Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos sentenciaron también al inspector de la División de Análisis de Eventos Deportivos de la Policía Federal Argentina Esteban Alberto Perez Méndez, a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público. Como había requerido Vismara, le fijaron una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un año.

Por otra parte, los jueces absolvieron al ex integrante de la barra brava Maximiliano Mazzaro y al principal de la Comisaría 24 Fabián Núñez. Mazzaro estaba acusado de pagarle diez mil pesos a Meta y a Núñez para que Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández pudiera evadirse de la justicia. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 26 de mayo.

Para el fiscal, los hechos que se juzgaron durante el juicio se relacionan todos con las actividades ilícitas desplegadas por la “barra brava” de Boca, “triste protagonista de episodios violentos durante los partidos”. Durante su alegato, explicó que se mostraron “maniobras ilícitas destinadas a darle protección a miembros de la barra ejecutadas por el comisario de La Boca y otros miembros de esa fuerza”.

Las causas

Durante el juicio, se llevaron adelante cuatro causas, tres de las cuales tenían a Meta como imputado. En la primera, fue acusado de haberse enriquecido ilícitamente entre 2006 y 2011, mientras ejercía como comisario en la 24. El fiscal detalló que durante ese período de tiempo, el acusado incorporó una cantidad apreciable de bienes a su patrimonio y que algunos no fueron ni siquiera consignados en sus declaraciones juradas.

Según explicó, los bienes cuestionados fueron los siguientes: un departamento ubicado en San Bernardo adquirido en 2006 por 12.500 dólares; un departamento en Caballito de 31.500 dólares en 2007; otro departamento con cochera en Villa Luro valuado en 56 mil dólares en 2009; un automóvil Chevrolet Corsa adquirido ese mismo año. Esos dos bienes fueron ocultados de las declaraciones juradas presentadas al igual que el departamento que adquirió en 2011 en Liniers por 40 mil dólares. Además, no pudo explicar el origen de 100 mil pesos consignados en su declaración de 2008 como ahorros de su esposa y que señaló como procedentes de una venta. Por último, se le cuestionó el incremento de 20 mil pesos anuales entre 2006 y 2009 y en el año 2011, que asciende a 100 mil pesos. Los dos inmuebles decomisados por el Tribunal son los ubicados en Villa Luro y Liniers.

A Meta, se lo investigó también por el cobro de 10 mil pesos para que uno de los ex líderes de la barra brava del club Boca Juniors, Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández, pudiera eludir a la justicia. El 23 de marzo de 2008, 22 personas fueron detenidas en Del Valle Iberlucea y Aristóbulo del Valle, a metros de “La Bombonera”. Fueron trasladadas a la Comisaría 24, ubicada a cinco cuadras pero en el libro de novedades de la seccional sólo figuraron 21. El nombre que faltaba era el de Laluz Fernández, uno de los líderes de la barra brava en ese momento y que tenía un pedido de captura vigente desde junio de 2006, solicitado por el Juzgado Nacional de Instrucción Nº49.

La maniobra fue descubierta por la Fiscalía de Distrito de La Boca, a cargo de Susana Calleja, que días después recibió los videos de las cámaras cercanas al estadio “Alberto J. Armando”. En las filmaciones, exhibidas por Vismara durante el debate, se observa a Laluz Fernández conversando con Meta durante el operativo. También se ve cuando ingresa al camión de detenidos que se dirigía a la comisaría 24.

En el otro expediente donde estaba involucrado el ex comisario, se lo acusó de haber dañado dos pistolas que estaban bajo su custodia y que habían sido secuestradas a un miembro de la barra de Boca Juniors. Esto sucedió el 6 de octubre de 2008, luego de un operativo realizado el día anterior por la División Investigaciones de Conductas Delictivas, donde se detuvo a Oscar Otazú. Según un peritaje realizado por Gendarmería Nacional, las armas fueron dañadas con un alicate.

Con respecto a Perez Mendez, se lo acusó de proteger a Laluz Fernández y evitar que miembros de la División de Investigaciones de Conductas Delictivas de la PFA lo detengan, ya que tenía una orden de captura en su contra.