Los jueces Gustavo Rofrano, Gustavo Valle y Miguel Angel Caminos condenaron a tres años de prisión a un hombre que golpeó a dos de sus parejas. Luis Valentín Reyes, de 34 años, admitió lo sucedido en un acuerdo de juicio abreviado realizado por el fiscal Andrés Madrea. Fue sentenciado por seis hechos que abarcan los delitos de lesiones agravadas por mediar violencia de género en concurso real con coacción; lesiones agravadas en los mismos términos en concurso ideal con amenazas agravadas por el uso de arma en concurso material con coacción; amenazas; coacción y lesiones agravadas por mediar violencia de género en concurso ideal con desobediencia.
El agresor registraba una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº12 en abril de 2014 y se encontraba desde agosto de 2014 en el régimen de libertad condicional. En base a la nueva sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 determinó que debía cumplir una pena única de cuatro años de cárcel y le revocó el beneficio.
En septiembre de 2013, Reyes Herrera agredió a su por entonces pareja dentro de la casa donde convivían, en San Telmo. La tomó del cuello y luego de arrojarla al suelo, la pateó mientras le exigía dinero. Después de que la mujer le entregara 1800 pesos, la golpeó en la cara por lo que la víctima huyó del lugar. Según detallaron los jueces en la resolución, la situación en la que se encontraba era de “altísimo riesgo”.
El resto de los hechos por los cuales fue condenado Reyes Herrera involucran a otra pareja. El 8 de diciembre de 2014, el hombre se presentó en la casa de la mujer, en el barrio de Almagro, y comenzó a golpearla. Después, cerró con llave la puerta del domicilio para impedir que la damnificada huyera y continuó agrediéndola: “Te voy a matar, no sabes con quién te metes”.
La mujer pudo salir pero Reyes Herrera la persiguió, la tomó del brazo y le dijo nuevamente que la iba a matar. El ahora condenado continuó con las agresiones y cuando se fue la amenazó: “no me denuncies porque si me vuelven a detener, voy a mandar a que te hagan mierda”.
Una semana después, el 14 de diciembre, el hombre volvió a la casa y, ante la negativa de la mujer de estar con él, la tiró por la escalera y luego la tomó del cuello. “No sabes quién soy, no sabes con quién te metiste, te voy a matar” le dijo. La escena fue presenciada por un vecino de la víctima, a quién también amenazó de muerte.
Al día siguiente, la damnificada caminaba por la Avenida Belgrano cuando notó que su ex pareja la seguía, por lo que se escondió dentro del Sanatorio Dupuytren. Cómo no pudo encontrarla, le dejó un mensaje en su celular donde nuevamente la amenazaba con matarla. Cuando llegó a su casa, encontró la puerta de ingreso rota y sus vecinos le explicaron que había sido Reyes Herrera quién lo había hecho.
El 2 de febrero de 2015, la mujer caminaba por su barrio cuando fue sorprendida por el ahora condenado quién, en medio de insultos, la golpeó en la cara y la empujó contra las rejas de una casa. Ya en ese momento, Reyes Herrera tenía una prohibición de acercamiento con respecto a la víctima, que fue dictada por la justicia civil en diciembre de 2014 por 90 días.
Entonces, se presentó en la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia y relató todos los episodios. El Tribunal destacó en su fallo el informe interdisciplinario elaborado por la Oficina donde se puntualiza que la situación que vivía era de “riesgo altísimo”.