29 de noviembre de 2023
29 de noviembre de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino el fiscal Horacio Azzolin
Condenaron a un hombre a 20 años de prisión por matar a la pareja de su ex novia
El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 le impuso esa pena a Alejandro Sebastián Martín por el homicidio de Mariano Costa, ocurrido en octubre de 2012 en Villa Urquiza. Durante el debate quedó acreditado que el victimario, antes del hecho, golpeaba y amenazaba a la mujer.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 condenó hoy a Alejandro Sebastián Martín a 20 años de prisión por el homicidio de Mariano Costa, ocurrido en octubre de 2012 en el barrio porteño de Villa Urquiza. En el juicio, intervino el fiscal Horacio Azzolin, quien había solicitado que la pena sea de 14 años, en tanto la querella había considerado que la reclusión debía ser de 25 años.

Al momento de los alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que durante el debate quedó acreditado que la víctima al tiempo del hecho era el novio de una mujer, quien anteriormente había sido pareja del victimario. En ese sentido, el fiscal enmarcó que esa relación previa “no fue sana. Maltrato, golpes y celos fueron el denominador común de su noviazgo; la violencia de género atravesó es noviazgo hasta que pudo liberarse de ese espiral”. Del producto de esa violenta relación, llegaron dos causas a la etapa de debate por lesiones leves, amenazas simples y daños, pero debieron declararse prescritas por la extinción de la acción penal. En una de esas ocasiones, el acusado interceptó a la mujer en la vía pública, la tiró al piso y la golpeó.

“Me pinchó”

El 29 de octubre de 2012, antes de las 7:50 de la mañana y en el cruce de las calles Valdengro y Núñez de la Capital Federal, Martín golpeó  a Costa en la nariz luego de cruzarlo junto a su ex novia. Minutos más tarde, el ahora condenado volvía a Valdenegro y Congreso para golpear su vehículo con un bate. Pero entremedio, se produjo un forcejeo en el que Alejandro Sebastián Martín tomó un elemento punzante con el que le produjo una herida mortal en el hemitórax izquierdo. “Ya herido, Costa se alejó del lugar hasta las inmediaciones de un corralón ubicado a unos 50 metros -en Congreso entre Valdenegro y Miller- donde fue nuevamente agredido por Martín, causándole con el mismo elemento nuevas heridas cortantes en su cuerpo”, explicó Azzolin.

Costa se fue del lugar y fue atendido primero en el CEMIC de Saavedra y luego en el Hospital Pirovano, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado. El 27 de noviembre de 2012 a las 7 de la mañana falleció, producto de un “fallo multiorgánico causado por una neumopatía” que fue consecuencia mediata de las lesiones en el tórax sufridas y el tratamiento necesario para curarlas.

Si bien el hombre, ahora de 28 años de edad, adujo que su ex novia actuaba con “despecho”, el representante del MPF resaltó que “despecho parece tener él”, puesto que tras la ruptura de la relación le pidió la devolución de sus regalos “porque no toleraba verla con otras personas, criticando su capacidad de rehacer su vida, salir”, entre otros ejemplos, además de las mencionadas agresiones y amenazas.

Durante el debate también fueron juzgados y condenados Nahuel Godoy y Juan Cruz Sapia, que junto a Martín participaron de un robo a una vivienda, en 2014. El tribunal estuvo conformado por Ana Dieta de Herrero, Rodolfo Gustavo Goerner y Rodolfo Bustos Lambert.