25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Antonio Gómez
Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de una mujer por traslado de personas e ilícitos migratorios
La Cámara Federal de Tucumán ratificó una resolución en contra de María Martha Peña Pahuasi, acusada de intentar hacer ingresar al país a tres jóvenes procedentes de Bolivia para trabajar en un taller clandestino de costura.

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento con prisión preventiva de una mujer acusada de los delitos de traslado de personas e ilícitos migratorios. María Martha Peña Pahuasi fue detenida en octubre en la localidad de Molle Yaco, Tucumán, y está imputada de hacer ingresar al país a tres jóvenes de nacionalidad boliviana, a quienes prometió trabajo y hospedaje en Buenos Aires, con una paga de 200 dólares mensuales.

La causa inició el 1° de octubre de 2014, durante procedimiento de control vehicular en la Ruta Nacional 9. Al inspeccionar un colectivo de la empresa Veloz del Norte, proveniente de La Quiaca y con destino a Liniers, efectivos de Gendarmería comprobaron que tres menores de edad viajaban con documentos que no les pertenecían. Al ser interrogadas, manifestaron que eran acompañadas por Peña Pahuasi, quien tenía en su poder las identificaciones de las jóvenes, todas ellas procedentes de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, y en situación de extrema vulnerabilidad.

Tras la intervención del fiscal general Antonio Gómez, las tres víctimas declararon que la imputada les ofreció en esa ciudad boliviana trabajo por 200 dólares al mes en Buenos Aires, sin especificarles detalles del lugar ni ninguna otra condición. Tras ser descubiertas en el paso fronterizo de Trancas-Villazón, Peña Pahuasi las obligó a cruzar de noche por el río que separa a esa localidad de La Quiaca. Una vez en Jujuy, la acusada se encargó de los trámites migratorios y les retuvo los documentos.

Durante las declaraciones testimoniales, surgió el ofrecimiento, la captación y el transporte efectuado por Peña Pahuasi con una finalidad de explotación laboral con posible reducción a la servidumbre. Para la justicia, por más que se traten de conductas dolosas que tienen lugar en la etapa previa a la explotación en sí, son “comportamientos orientados a dicho fin”, sin que sea necesario que efectivamente ello se logre.

Por estos motivos, los jueces Marina Cossio de Mercau y Ricardo Sanjuan sostuvieron que se puede presumir "razonadamente" la comisión del delito por parte de Peña Pahuasi. Además, los magistrados solicitaron identificar al personal de Migraciones que se encontraba de turno el día en en que la imputada pasó por la frontera junto a las víctimas, e identificar el domicilio en Buenos Aires al que se dirigían a fines de descartar otros posibles delitos relacionados a la trata de personas.