29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene Fiscalía General N°2 ante el TOCF de Mendoza
La fiscalía pidió penas de hasta 12 años y seis meses de prisión para los integrantes de una organización que transportaba drogas en encomiendas
Así lo requirió la fiscal general María Gloria André. También pidió la absolución para uno de los implicados. La sentencia se conocerá el 2 de agosto, tras el alegato de las defensas.

La responsable de la Fiscalía General N°2 ante los TOCF de Mendoza, María Gloría André, solicitó penas de entre 3 y 12 años y seis meses de prisión para siete integrantes de una organización narcocriminal que transportaba estupefacientes en encomiendas desde la provincia de Corrientes, para su distribución y comercialización en las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba. Asimismo, requirió la absolución de un octavo implicado. La sentencia será dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza el próximo 2 de agosto, tras los alegatos de las defensas.

El caso

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Fernando Alcaraz -a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza- le imputó a Leisy Maricruz Asmat Vázquez, de nacionalidad peruana, organizar y financiar el transporte de la droga, mediante encomiendas enviadas desde Corrientes, mientras que Federico Infantes Villanueva, Jeyson Miguel Seminario Naves (también peruanos), Ricardo José Martínez Cardoza, Fernando Ampuero Oliva y Gastón Jonathan Emmanuel Díaz Castro, Facundo Gabriel Ramírez Escobar y su padre, Carlos Roque Ramírez, intervinieron en el transporte de la droga, efectuando distintas tareas.

En la investigación se estableció que Asmat Vázquez, en su calidad de organizadora, reclutaba a las personas que figuraban como destinatarias de los paquetes y a quienes giraban el dinero a Corrientes, a través de sistemas de cobranzas. Asimismo, una vez que recibía la droga, la imputaba coordinaba el traslado de la droga a San Juan y Córdoba, para lo cual se valía de personas -que oficiaban de “mulas”- que viajaban hasta allí en micros.

El 23 de agosto de 2019, luego de una denuncia anónima que daba cuenta que, en el Barrio San Antonio, del departamento mendocino de Luján de Cuyo, un Peugeot 504 transportaba marihuana, por lo que se dispuso un operativo en el que se interceptó el vehículo, que era conducido por Ricardo José Martínez Cardoza, quien trasladaba a Jeyson Seminario Naves y Federico Infantes Villanueva junto a tres valijas y una mochila que contenían 16 trozos de marihuana, con un pesaje total de 13,150 kilogramos.

Las escuchas telefónicas establecieron que Asmat Vázquez utilizaba a distintas personas para retirar las encomiendas -entre ellas Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro-, que eran enviadas desde Corrientes por Facundo Ramírez Escobar, quien además usaba a distintas personas para cobrar el dinero que era remitido a través de giros a empresas de cobranzas. En virtud de ello, se autorizó la interceptación y apertura de todas las encomiendas que tuvieran a Ampuero Oliva y Díaz Castro como destinatarios. Así, el 27 de septiembre de 2019 se incautó 21,7 kg de marihuana y se dispuso la detención de Asmat Vázquez, Martínez Cardoza y Carlos Ramírez, quienes fueron apresados en el marco de una serie de allanamientos, en los que no se secuestró droga, pero sí teléfonos celulares y documentación, y de Ampuero Oliva y Díaz Castro, quienes comparecieron voluntariamente ante las autoridades.

El juicio

En el debate oral y público -que inició el pasado 30 de junio- la fiscal general María Gloria André tuvo por probado que Asmat Vázquez coordinaba las maniobras de tráfico, para lo cual reclutaba a las personas que figuraban destinatarias de las encomiendas y a quienes efectuaban los giros de dinero a Corrientes, como también del traslado del material a otras provincias, valiéndose del aporte de terceros.

Por su parte, Facundo Ramírez Escobar coordinaba las encomiendas, mientras que Díaz Castro y Ampuero Oliva recibían las mimas. Asimismo, Seminario Naves e Infantes Villanueva remitían dinero a Asmat Vázquez y trasladaban estupefacientes para ella, en el vehículo de Ricardo Martínez Cardoza, quien coordinaba los viajes y la distribución de las sustancias.

En virtud de ello, requirió que Asmat Vázquez fuera condenada a 12 años y seis meses de prisión como organizadora y financista de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas (dos hechos) y por comercio de estupefacientes agravado en grado de tentativa, también en dos oportunidades, al tiempo que se requirió que se la declare reincidente.

Asimismo, la fiscal André solicitó condenas de 6 y 7 años de prisión para Jeyson Seminario Naves y Facundo Ramírez Escobar, respectivamente, como coautores de transporte de estupefacientes agravado por haber intervenido 3 o más personas de forma organizada en el hecho, mientras que requirió penas de 6 años y seis meses para Ricardo Martínez Cardoza y 6 años para Gastón Díaz Castro y Jorge Ampuero Oliva, todos ellos como partícipes primarios del mismo delito.

Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 3 años de prisión para Federico Infantes Villanueva como participe secundario de transporte de estupefacientes agravado, y la absolución de Carlos Roque Ramírez, por el beneficio de la duda.

El debate se reanudará el próximo 2 de agosto, con el alegato de las defensas de los imputados, tras lo cual, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif, dictará sentencia.