28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal de Quilmes
Procesaron a dos hombres por el secuestro extorsivo de dos comerciantes
El hecho ocurrió el 7 de enero pasado, cuando las víctimas volvían en un remise desde la Feria de San Francisco Solano, donde venden indumentaria. Uno de los imputados participó del secuestro, mientras que el restante fue el entregador. Fueron liberados, luego de que la hermana de una de las víctimas pagara $19.000 y U$S9.500.

A pedido de la titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, el juez federal de dicha jurisdicción, Luis Armella, procesó a Pablo Roberto Juárez por el secuestro extorsivo de dos comerciantes de la feria de San Francisco Solano, y a Francisco Rafael Llanos, por haberlos señalados para que sean capturados.

El 7 de enero del corriente año, pasadas las 15 horas, los dos comerciantes volvían en un remise desde la feria de San Francisco Solano -donde comercializan indumentaria- cuando, en la intersección de las calles San Nicolás y Carcarañá, en la localidad bonaerense de Florencia Varela, fueron interceptados por una camioneta Chevrolet Meriva, de la que bajaron tres personas armadas y los redujeron.

Las víctimas fueron obligadas, por dos de los delincuentes, a subir a la Meriva, mientras que el chofer del remise forcejeó con el tercero –que intentó robarle el vehículo- y recibió un disparo que le causó lesiones leves. Los dos comerciantes fueron golpeados y despojados de la recaudación del día y sus efectos personales, mientras eran trasladados al lugar de cautiverio, donde permanecieron atados, los quemaron con cigarrillos y obligaron a grabar mensajes de voz como pruebas de vida.

Los secuestradores se comunicaron con la hermana de uno de los comerciantes y le exigieron $200.000 por su liberación. Pasadas las 23 hs. la mujer les comunicó que sólo había reunido $19.000 y U$S9.500, por lo que le indicaron que dejara el pago en una zona cercana al barrio Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole. Finalmente, las víctimas fueron liberadas y se dirigieron a la Comisaría N°7 de Almirante Brown.
La pesquisa efectuada por la fiscal Cavallo permitió identificar a los implicados en el secuestro, por lo que requirió una serie de allanamientos, en los que se encontraron autopartes de vehículos robados, teléfonos celulares y armamento, y se detuvo a Llanos y a Juárez –quien gozaba de prisión domiciliaria-.

Así, en base a lo requerido por la fiscalía, el juez Armella procesó con prisión preventiva a Juárez como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por el cobro del rescate; robo en grado de tentativa triplemente agravado por el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometida en poblado y en banda y por ser de mercaderías transportadas por cualquier medio y cometido entre el momento de su carga y destino. Además, los procesó por el robo a las víctimas, doblemente agravado por el empleo de armas de fuego aptas para el disparo y por haberse cometido en poblado y en banda; abuso de armas –por el disparo al chofer- y lesiones leves.

Por su parte, Llanos fue procesado con prisión preventiva por los mismos delitos que Juárez, pero en calidad de partícipe necesario. También, el magistrado dispuso trabarles embargo sobre sus bienes por la suma de $200.000 y su traslado al Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Asimismo, la fiscalía continúa la investigación a fin de apresar al resto de los involucrados en el hecho.