29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Jorge Gustavo Onel
Rafaela: piden enviar a juicio a una banda dedicada al comercio de estupefacientes comandada desde la cárcel de Piñero
La presentación del MPF alcanza a nueve personas. Al presunto líder se le atribuye haber dirigido la organización, que operó en 2020, desde su lugar de detención.

La Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo de Jorge Gustavo Onel, requirió la elevación a juicio de nueve personas acusadas por los delitos de comercialización de estupefacientes agravada y tenencia y portación de armas sin autorización legal, según cada imputado. El Ministerio Público Fiscal tiene por acreditada, para esta etapa del proceso, la existencia de una organización narcocriminal destinada al tráfico ilícito de grandes y pequeñas cantidades de droga para su comercio en la ciudad santafecina.

Según se sostuvo en la acusación, la banda instrumentaba el transporte, almacenamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias como marihuana y cocaína y habría funcionado al menos desde fines de mayo hasta fines de agosto del año pasado. La investigación señaló a un hombre detenido en la Unidad Penal N°11 de Piñero del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe como el líder y organizador de las actividades ilícitas. Al resto de los acusados se les endilgan distintos roles dentro del esquema narcocriminal. Además, el requerimiento de juicio alcanza a otras tres personas por su vinculación con los hechos identificados, aunque no integraron la estructura criminal.

En relación al presunto líder, la fiscalía señaló que ostentaba el dominio organizacional “con el rol específico de organizar actividades de narcotráfico, articulando los medios necesarios para conseguir la finalidad ilegal del tráfico de estupefacientes, encargándose del trabajo intelectual de la organización de la comercialización, la distribución de los roles y el control económico”. Según la acusación, ese rol era ejecutado desde su celda a través de llamadas y mensajes enviados desde un celular. La pareja del interno sería la encargada “de fraccionar, estirar, comercializar y distribuir la droga a ´puntos de venta´ al menudeo en Rafaela; como así también se habría encargado de recaudar las ganancias obtenidas de esa actividad ilícita”. A otra mujer se le atribuye el transporte de material estupefaciente, mientras que a otras tres personas se encontraban a cargo de distintos puntos de venta. A uno de ellos también se le adjudica la función de acopiar y acondicionar el material estupefaciente.

Por otra parte, a otras dos imputadas se les atribuye la portación de armas de fuego sin autorización legal, hecho que fue registrado tras un operativo el 22 de mayo de 2020 en la Ruta Provincial 70 y que daría inicio a la pesquisa. Otro acusado fue encontrado como el proveedor de la organización.

La investigación

Luego del operativo en la Ruta 70 que terminó con incautación de armas de fuego, el análisis de llamadas entrantes y salientes de los acusados al comienzo de la investigación permitió “establecer la presunta existencia de una organización delictiva que comercializaba estupefacientes en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe", en tanto  "tales hechos podrían están estrechamente vinculados con la adquisición y utilización de armas de fuego por parte de sus integrantes”.

En este marco, las intervenciones telefónicas y allanamientos de inmuebles acreditaron el funcionamiento de la banda y las actividades ilícitas. En la requisa de la celda de Ramallo se obtuvo el secuestro de teléfonos celulares, junto a un cuaderno y hojas con anotaciones de interés para la causa. Mientras que en otros procedimientos fueron decomisados  cocaína y marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo y armas de fuego,  entre otros elementos.

Por su "trabajo intelectual de la organización de la comercialización, la distribución de los roles y el control económico (...) no fue posible encontrar material estupefaciente en su poder, sino que el mismo se encontraba acopiado”, detalló la fiscalía en el REJ respecto al hombre detenido en la cárcel de Piñero.