11 de septiembre de 2024
11 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La solicitud fue realizada por los fiscales Carlos Martin Amad y Francisco Snopek
Salta: pidieron 12 años para una acusada de trata de personas
Los representantes del Ministerio Público consideraron probado que explotó a al menos cinco jóvenes en un pasaje ubicado a poco más de diez cuadras de la plaza principal de la capital provincial.

Los fiscales generales ante el Tribunal Oral de Salta, Carlos Martin Amad y Francisco Santiago Snopek, solicitaron la pena de 12 años de prisión para una mujer trans acusada de explotar sexualmente a cinco chicas en situación de vulnerabilidad, dos de ellas menores de edad, a plena luz del día en el Parque San Martín, ubicado a unas diez cuadras de la plaza principal de la capital provincial.

Durante la investigación a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, se comprobó que entre las 18 y las 20, la imputada llegaba al pasaje Abraham Cornejo al 200 "portando una mochila de la cual extraía 'ropa provocativa'", que le proporcionaba a las víctimas, quienes asistían a la Escuela Hogar N° 4660 Carmen Puch de Güemes emplazado a pocos metros. Las jóvenes explotadas aprovechaban los recovecos de las viviendas para cambiarse antes de ofrecer servicios sexuales a hombres que llegaban caminando, en moto o en autos particulares.

Si los "encuentros" se concretaban, al regreso las jóvenes prostituídas rendían cuentas. Sin embargo, la presión crecía si los "pases" no se realizaban, la acusada ejercía presión. En una oportunidad, los investigadores escucharon cómo, en tono amenzante, las obligaba a aumentar la recaudación: "Dejá de perder el tiempo y pónganse a trabajar".

Durante la instrucción, quedó registrada una conversación entre la imputada  y un desconocido, quien se le acercó para consultarle el costo de los "servicios" para una  fiesta privada, a lo que le manifestó tener a disposición cuatro chicas jóvenes  para un  “show erótico con acceso oral y vaginal”, por la suma de $1000 por cada una.

Pero también contaba con un sistema de "seguridad" que le permitía esquivar la presencia de móviles policiales. Desde una plazoleta cercana, le informaban sobre las rondas de los patrulleros, de modo que les pueda avisar con anticipación a las jóvenes para que se escondan o simulen esperar un colectivo.

Además de la denuncia inicial realizada en una comisaría de la zona el 16 de octubre de 2014, se sumaron otras dos. Una de ellas fue concretada por la tía de una de las víctimas. El 11 de diciembre de ese año, el fiscal Toranzos consiguió la detención de una de las imputadas y el rescate de las víctimas durante un allanamiento.