25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El crimen de Ángeles Rawson
Sobreseen a la fiscal Paula Asaro por una supuesta coacción a Mangeri
El portero detenido por el homicidio de la adolescente había denunciado que declaró en la Fiscalía coaccionado por miembros de la Policía Federal. El juez sobreseyó a Asaro dado que “en modo alguno” se acreditó ese hecho y “mucho menos que dicha magistrada haya generado un ámbito propicio para que ello ocurra”.

La fiscal María Paula Asaro fue sobreseída definitivamente por el juez Manuel Gorostiaga en una causa que se había iniciado a raíz de hechos imputados por Jorge Néstor Mangeri, el portero detenido por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson.

Los hechos son dos: según una denuncia, Mangeri le habría manifestado a sus abogados defensores que durante todo el proceso de su declaración testimonial en la sede de la Fiscalía estuvieron presentes tres efectivos de la Policía Federal Argentina -uno de ellos, subcomisario-, quienes habrían aprovechado que Asaro salió del recinto para decirle “que se hiciera cargo, ya que sino también iban a imputar a su mujer”. Eso, según la denuncia, habría determinado que Mangeri asumiera su responsabilidad por el crimen de la joven.

La otra denuncia fue impulsada por el primer juez de la causa, Roberto Ponce, a partir de la declaración de Mangeri, en la que expresó que dos sujetos que estaban a bordo de un auto lo habrían amenazado, diciéndole que él sabía bien lo que tenía que declarar.

La investigación recayó en la Fiscalía de Instrucción N° 19 a cargo de Graciela Bugeiro, quien solicitó el sobreseimiento de su colega. El juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 9, Manuel Gorostiaga, coincidió con Bugeiro y resolvió en ese sentido. Explicó que “en modo alguno se acreditó que Mangeri haya sido coaccionado durante el tiempo en que permaneció dentro de la Fiscalía a cargo de la Dra. Asaro y mucho menos que dicha magistrada haya generado un ámbito propicio para que ello ocurra”.

En esa línea, el juez aseguró: “Más bien creo que nos encontramos en presencia de una tardía e inadecuada defensa ensayada por parte de quien resulta objeto de una gravísima imputación, que no puede ser descontextualizada del proceso que dio origen a este legajo”.