08 de diciembre de 2021
08 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio Virrey Cevallos II (Buenos Aires)
Se realizará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos. Interviene el fiscal general Pablo Ouviña.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Ficha del juicio

Inicio: 17 de septiembre de 2021 a las 9.30.

Objeto: Crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977 en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos", localizado  en la calle Virrey Cevallos 628, 630, 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea Argentina. Jorge Espina, quien a la época de los hechos era vicecomodoro de la Fuerza Aérea, está acusado como autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad -agravada por mediar violencia o amenazas- reiterada en diez ocasiones que concurren realmente entre sí, de los cuales tres casos se encuentran agravados por durar más de un mes, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en ocho ocasiones que concurren en forma real entre sí.

Integración del TOF: Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos.

MPF: fiscal general Pablo Ouviña.

Imputado: Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea.

Víctimas: 10.