08 de diciembre de 2021
08 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Operativo en la quinta La Pastoril (San Martín)
Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín. El MPF será representado por la fiscal federal María Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

FICHA DEL JUICIO

Fecha de inicio: 21 de octubre de 2021 a las 9.30.

Objeto: Los hechos investigados tuvieron lugar el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas. Por los fondos del lugar lograron escaparse Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes a la reunión. Cuatro personas resultaron muertas en la quinta a raíz de los disparos de armas de fuego que recibieron: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Otras tres personas fueron asesinadas mientras intentaban huir a bordo de un vehículo que fue interceptado por personal de las fuerzas conjunta: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. El niño Eduardo Garbarino Pico, que se encontraba con ellos a bordo del vehículo, fue privado de la libertad. Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la Comisaría 1ª de Moreno para luego ser enterrados como “NN” en el Cementerio Municipal de esa localidad. Años después, fueron exhumados e identificados como pertenecientes a las víctimas. En el contexto del operativo ilegal, al menos siete personas -Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault- fueron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron diferentes destinos.

Imputados: 8. Militares retirados Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo y policías bonaerenses retirados Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruíz.

Cantidad de víctimas: 15.

Tribunal: TOCF N° 5 de San Martín

Ministerio Público Fiscal: fiscal federal María Ángeles Ramos.