28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI)
Presentaron el “Manual de delitos económicos: tipologías y herramientas de investigación”
El documento incluye nociones conceptuales y tipologías útiles para las tareas de investigación en materia de criminalidad económica y financiera.

La Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), actualmente a cargo de Fabián Matilla, presentó su Manual de delitos económicos: tipologías y herramientas de investigación, que rinde homenaje a la fallecida ex titular de esa oficina, Judith König -quien impulsó su redacción durante 2021-, y fue concluido por los integrantes de la dependencia en reconocimiento a su tarea y todos los años de trabajo compartidos. Desde su experiencia, König advirtió que el aspecto económico del delito constituía la piedra angular de las investigaciones de los casos de criminalidad compleja y crimen organizado, y que la clave de las investigaciones de delitos complejos estaba en el trabajo interdisciplinario dentro del MPF.

El documento elaborado por la DAFI fue planteado como una herramienta destinada a facilitar las tareas de investigación del Ministerio Público Fiscal en materia de criminalidad económica y financiera.

El manual tiene por objetivo brindar nociones conceptuales y tipologías de los delitos económicos y financieros que fueron parte de las investigaciones en las que colaboró esa dirección. “Es importante que desde el inicio de la investigación se contemple el objeto económico que suele existir por detrás de los casos de criminalidad organizada. En ese sentido, es necesario el decomiso de los activos provenientes de la actividad ilícita y reunir prueba relevante que permita identificar a la totalidad de los integrantes de la organización delictiva, incluyendo a los financistas y beneficiarios económicos de la maniobra”, señala la introducción de la obra.

Destaca que, para ello, “se busca confeccionar un perfil patrimonial y financiero, así como reconstruir los movimientos patrimoniales y financieros de las personas humanas y jurídicas que se encuentren involucradas en las investigaciones judiciales, en la búsqueda por determinar el rol de cada uno de los integrantes de la organización criminal e identificar los bienes fruto de la actividad ilícita”.

El trabajo se estructura en cuatro ejes: aspectos conceptuales, tipologías de delincuencia económica, señales de alerta y herramientas útiles para las y los investigadores.