29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La cifra disminuyó en relación al mes pasado, cuando se consignaron tres casos
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos registró dos casos durante febrero
Los sucesos tuvieron lugar en las provincias de Santa Fe y Tucumán. El promedio mensual de hechos denunciados es de 2,50, superior al 2,42 de 2021.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a febrero de 2022, del que se desprende que se registraron dos secuestros extorsivos durante ese mes en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal-, lo cual implica una disminución en relación con enero pasado, cuando se denunciaron tres hechos.

El análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 al 28 de febrero de este año, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de cinco casos registrados (2,50 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2022.

Las cifras de febrero

El informe consigna que los dos secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado tuvieron lugar en las ciudades de Santa Fe y Leales, con intervención de las Fiscalías Federales N°2 de Santa Fe y N°2 de Tucumán, respectivamente.

En ambos casos, las dos víctimas fueron hombres, que circulaban a pie y en un vehículo de gama baja. Las captaciones ocurrieron en la madrugada de un lunes y en la tarde de un viernes.

En dos de los secuestros intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a las víctimas más de tres horas para liberarlas, previo cobrar el rescate exigido. Uno de los hombres recuperó su libertad a más de 10 kilómetros del lugar donde lo interceptaron, mientras que el otro fue liberado a una distancia inferior.

Por otro lado, durante febrero la UFESE efectuó 52 colaboraciones: 12 con la Fiscalía Federal N°2 de Morón y misma cantidad con la Fiscalía Federal N°1 de Rosario; 9 con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora; 7 con la Fiscalía Federal de Resistencia, provincia de Chaco; 6 con la Fiscalía Federal de Hurlingham; 3 con la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe; 2 con la Unidad Fiscal Federal de Salta; y una con la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos, desde el año 2015 hasta el 28 de febrero de 2022, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, 49 secuestros, en 2021, 29; y, en lo que va de 2022, 5. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados se incrementó de 2,42 a 2,50 casos mensuales.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.