26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Vinculación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Ahora, cada ATAJO tiene un rincón para el juego de los niños
Se trata de un kit de juegos didácticos y colectivos elaborados por emprendedores y emprendedoras de la economía social. El aporte fue realizado por el Programa Jugando Construimos Ciudadanía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tras un pedido formal realizado por los profesionales del equipo ATAJO, el Programa Jugando Construimos Ciudadanía, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hizo entrega en cada una de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, de un kit de juegos didácticos y colectivos, y otros materiales lúdicos, pensados y diseñados para los niños y niñas, de acuerdo a cada edad en particular.

En agosto, la procuradora General Alejandra Gils Carbó y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de “incidir en la reducción del impacto de situaciones de vulnerabilidad ante la comisión, o potencial comisión, de delitos que afecten a poblaciones que habitan en el territorio argentino”, según expresa el texto del acuerdo.

A través del Programa Jugando Construimos Ciudadanía, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia intenta estimular hábitos de solidaridad y cooperación mediante el juego y el desarrollo de actividades integradoras en niñas, niños y adolescentes. Para los profesionales a cargo de las oficinas del Programa de Acceso a la Justicia, en tanto, el intercambio permite que los niños puedan jugar mientras sus padres realizan una consulta judicial o comunitaria en los ATAJOS.

Según lo expresó la psicóloga del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia Laura Duarte “muchas veces nos encontramos con una situación difícil: una persona que viene a exponer una situación traumática, con un relato cargado de angustia, y a veces de violencia, acompañada de sus hijos. Nosotros tratamos entonces de mantener a los niños al margen de la situación, les acercamos papel y lápiz para que dibujen o algún libro”.

Ahora, cada Agencia de Acceso a la Justicia cuenta con un kit de juegos y juguetes, que facilitará la tarea, hará llevaderas las situaciones que puedan ser traumáticas, y transformará en un momento agradable para los niños una instancia que quizás no lo sea tanto.

Los materiales son elaborados por emprendedores y emprendedoras de la Economía Social, conforme a las normas IRAM, según estándares de calidad y seguridad, y cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Además de estar en cada ATAJO, los juegos se distribuyen en centros de desarrollo infantil y jardines comunitarios de todo el país.

Ese Programa, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, funciona desde 2010. Los juegos son fabricados en la Argentina por productores de la economía social. A través del Programa, esa Secretaría busca no sólo fortalecer a los productores por medio de la asistencia técnica y la certificación por parte del INTI, sino también apuntalar los espacios de juego en todo el territorio nacional.

El Programa ATAJO, en tanto, refuerza a través de los juegos uno de sus objetivos institucionales: la promoción de derechos. Sin dudas, jugar también lo es.