26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller de género en el ATAJO de la villa 20, Lugano
Actividad sobre los derechos de la mujer en una Parroquia
Se realizó en la Parroquia “María Madre de la Esperanza”. Asistieron 20 vecinos que cursan en la sede eclesiástica el Plan FINES y talleres de oficios varios.

En la tarde del viernes 15 de mayo, el Centro Comunitario de la Parroquia “María Madre de la Esperanza”, de la villa 20, fue sede de un taller sobre violencia de género y derechos de las mujeres, organizado conjuntamente por el ATAJO de ese barrio y el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) Nº 18.

El taller fue parte de las actividades surgidas de la “Mesa de los Jueves”, como se llama al espacio en el que confluyen instituciones intermedias que animan la vida comunitaria en la villa 20 y organizaciones políticas que desarrollan allí su militancia territorial. Esa Mesa tiene ya un largo recorrido y cuenta con la activa participación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia desde la apertura de su Agencia ATAJO, en octubre de 2014.

Además de los profesionales médicos y asistenciales del Cesac Nº 18, en la Mesa que funciona en la Parroquia María Madre Esperanza, también participan la organización “Seamos Libres” y los miembros de “La casita de Kiki”, que honra la memoria de Jonathan Lezcano, un adolescente de 17 años, asesinado en 2009 por un policía que dijo que Kiki y otro joven, que también fue asesinado, intentaron robarle.

Los talleres, como el de género, tienen como objetivo principal la difusión y concientización colectiva sobre las variadas problemáticas que atraviesan las vidas particulares de cada familia y constituyen un problema social.

La actividad fue repartida en dos talleres simultáneos. En la coordinación de ambos grupos se alternaron la abogada Cynthia Brítez, responsable del ATAJO de la villa 20, y Pablo di Paoli, David Sagardia y Florencia Montiel, integrantes del equipo interdisciplinario de esa agencia del MPF ubicada en Lugano.

En un grupo, participaron adolescentes; en el restante intervinieron mujeres adultas, y estuvo orientado sólo a reflexionar sobre sus vivencias particulares, en un espacio de mayor intimidad y empatía entre sus participantes.

Los asistentes al taller fueron, en su mayoría, jóvenes que asisten a los cursos del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos –Plan FINES-, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que funciona en la Parroquia, y mujeres que allí mismo realizan talleres de oficios varios.