26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en el complejo turístico de Embalse, Córdoba
ATAJO participó de la Semana por los Derechos de la Juventud
Asistieron jóvenes que integran organizaciones sociales de Chaco, Tucumán, Salta, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Río Negro y ciudad de Buenos Aires. La Dirección de Acceso a la Justicia coordinó talleres sobre violencia institucional y diversidad sexual.

Entre el 14 y el 17 de noviembre, y por segundo año consecutivo, la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF fue invitada a participar de la Semana por los Derechos de la Juventud, organizada por la Fundación SES. El encuentro, que reúne a cientos de jóvenes que dan vida a organizaciones sociales de todo el país, se realizó esta vez en el complejo turístico de Embalse, Córdoba.

La Semana por los Derechos de la Juventud es un espacio en el que se desarrollan múltiples y simultáneas actividades formativas, bajo prácticas metodológicas de la educación popular. Este año asistieron jóvenes de Chaco, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Río Negro y ciudad de Buenos Aires, quienes animaron talleres colectivos sobre sexualidad, trabajo, centros de estudiantes, vivienda y violencias.

Durante las jornadas, el equipo de Formación y Promoción de derechos de ATAJO coordinó un taller sobre violencia institucional, y acompañó en otro a Pía Ceballos, miembro del colectivo de Mujeres Trans Argentina y directora de JESeR (Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos), sobre violencia de género y diversidad sexual.

La dinámica de trabajo consistió en la proyección de videos que abrieron la discusión que luego continuó en distintos grupos. Según explicó Trinidad Baruf, coordinadora del equipo de Formación y Promoción de derechos de ATAJO, resultó “muy interesante el entrecruzamiento que se dio entre la violencia institucional y la temática de la diversidad sexual. Además, se habló acerca del rol de la Justicia en la atención de este tipo de casos de violencia institucional en general”.

Los talleres incluyeron una producción final artística, a modo de resumen de los contenidos trabajados en los encuentros, cuya elaboración sistematizó ATAJO, y en la que se trabajó con tres músicos, propuestos por la Fundación, a los que se sumó el enlace de ATAJO de la provincia de Córdoba.