26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Acuerdo entre el MPF, el municipio, la Universidad Nacional de Villa María y la Iglesia
Córdoba: un convenio permitirá la apertura de una agencia ATAJO en Villa María
El acto en que fue suscripto el acta acuerdo fue realizado el viernes 31, en el Palacio Municipal de Villa María. La agencia de acceso a la Justicia se instalará en el barrio Felipe Botta, en la periferia de la ciudad.

El pasado viernes, el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, y el fiscal coordinador de distrito Córdoba, Enrique Senestrari, fueron recibidos en el Palacio Municipal de Villa María por el intendente local, Martín Gill, y suscribieron un convenio macro que permitirá extender a esa ciudad de la provincia mediterránea el servicio ATAJO.

El acto en el que se firmó el acta acuerdo se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad, y fue encabezado por los representantes institucionales de los organismos que subscribieron el convenio: Julián Axat y Enrique Senestrari por el Ministerio Público Fiscal; el intendente Martín Gill, la decana de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler, y el Presbítero Sebastián Luna, por la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en representación del Vicario General Alberto Bustamante.

Ante un auditorio colmado, compuesto por personal del Ejecutivo municipal, intendentes de localidades vecinas, funcionarios de los Poderes Judiciales federal y provincial, concejales y representantes de diversas entidades vecinales, los firmantes del convenio coincidieron en el diagnóstico sobre la necesidad de la apertura de la agencia ATAJO para la atención de los segmentos más vulnerables. Además, compartieron experiencias y preocupaciones relativas a las dificultades que sufren las personas que padecen condiciones de vulnerabilidad a la hora de pretender acceder a la justicia, como así también sus expectativas respecto  de los beneficios que implicaría en esta temática la implementación y puesta en funcionamiento de una nueva agencia territorial en el lugar.

Antes del acto en el que fue firmada el acta acuerdo, el jefe comunal mantuvo una reunión con los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el que abordaron diversos aspectos funcionales de las agencias ATAJO, así como su modalidad de intervenciones interdisciplinarias y multiinstitucionales. Del encuentro participaron, además, el secretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero; el enlace con ATAJO de la fiscalía federal, Nicolás Macchione, y representantes de la Universidad Nacional de Villa María y de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Tras el acto, Axat y Senestrari junto a personal de la municipalidad recorrieron el barrio Felipe Botta, en la periferia de la ciudad, lugar donde funcionaría la oficina. Una vez en el barrio, la comitiva mantuvo entrevistas con las autoridades de las escuelas y jardines que funcionan en la zona, referentes sociales y miembros del centro vecinal, a fin de tomar nota de las problemáticas más urgentes de la comunidad, y presentar el dispositivo ATAJO.