26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cursos de promoción de derechos para jóvenes
El municipio de San Martín destacó los talleres de formación realizados por ATAJO
Lo hizo a través de una nota enviada por la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Mercedes Contreras. Los encuentros dirigidos a jóvenes se realizaron a lo largo de todo el año e incluyeron capacitaciones en violencia de género, ciberdelito, violencia institucional y trata de personas.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín, Mercedes Contreras, destacó los cursos de formación y promoción de derechos animados por ATAJO durante el año 2016, y en el que participaron operadores de las diversas procuradurías y áreas especializadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

A través de una carta enviada al titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, la funcionaria municipal subrayó que “la participación por parte de los grupos fue muy buena, pusieron en juego la palabra y debatieron acerca de los temas abordados”. Contreras remarcó “el clima reflexivo y de respeto” que predominó en los múltiples encuentros enfocados a jóvenes que viven en los barrios más carenciados del distrito, y que “las propuestas fueron dinámicas, lo cual favoreció la permanencia en el espacio”. Además, destacó que “el material con el que se trabajó en cada taller fue moderno, con audiovisuales que complementaban la conversación verbal” y que “el uso de estas herramientas también fue sustancial en la estimulación del grupo”.

Los talleres, organizados por el área de Formación y Promoción de Derechos de ATAJO, se realizaron durante todo el año pasado, en el marco del convenio marco de cooperación sobre temáticas vinculadas al acceso a la justicia, suscripto en el mes de abril último por la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el padre José María “Pepe” Di Paola, y el intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis.

Según analizó la subsecretaria municipal, “la temática que despertó más interés fue la de violencia institucional, donde los jóvenes expresaron algunas problemáticas que los tocaban más de cerca en sus vidas cotidianas”.

Los contenidos abordados durante los cursos fueron volcados luego por los jóvenes durante una “Radio Abierta” realizada en Plaza Kennedy junto a la Defensoría del Público y en tres encuentros de hip-hop. “En ambos casos –detalló Contreras-, ya sea por medio de la expresión abierta con un micrófono o componiendo y rapeando letras originales de los jóvenes, se reflejaron facetas de la vida de ellos en relación a las problemáticas abordadas”.

Los talleres se realizaron en los centros juveniles “Independencia”, “La Rana” y “Casa Elena y Salvador”, en donde se trabajaron, además de la violencia institucional, la problemáticas de género y sus estereotipos, trata de personas y ciberdelito.