26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Serie de encuentros sobre “Arte y Derechos”
José León Suárez: ATAJO y la Dirección de Comunicación Institucional del MPF realizaron un taller de fotografía para promocionar los derechos humanos
En total fueron seis encuentros, en los que jóvenes vulnerables, que viven en la villa La Cárcova, recrearon a través de la fotografía sus propias vivencias y recibieron, además de información sobre cómo manejar una cámara, conceptos básicos sobre derechos humanos y prevención de conflictividades.

Entre mayo y junio de este año, y durante seis martes consecutivos, el área de Formación y Promoción de derechos de ATAJO y la Dirección de Comunicación Institucional del MPF animaron en la villa La Cárcova un taller que denominaron “De Arte y Derechos”. El proyecto estuvo dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que viven en ese barrio de José León Suárez, partido de San Martín.

Los encuentros se realizaron en las instalaciones del Centro Juvenil “Don Bosco”. Los operadores de ATAJO, que realizan frecuentemente este tipo de actividades para promocionar derechos, prevenir conflictividades y transmitir información útil sobre las herramientas estatales disponibles a la hora de procurar el acceso a la justicia, esta vez organizaron junto al área de Comunicación institucional del MPF un taller de frecuencia semanal, con el objetivo de “hacer foco en cuáles son nuestros derechos como seres humanos, dentro de la sociedad en la que vivimos, en tanto la imagen es en el presente el lenguaje por excelencia a la hora de transmitir cultura”, según explicó Claudia Conteris, fotógrafa profesional del portal de noticias de la MPF, Fiscales.gob.ar

“Lo primero que sentí cuando me ofrecieron dar este taller fue que quien más iba a aprender con la experiencia era yo misma”, continuó Conteris, quien se desempeña profesionalmente con la fotografía desde hace muchos años. “Intuía que trasmitir parte de esta experiencia a niños y jóvenes era un desafío diferente, que entre otras cosas me llevaría a volver sobre las preguntas que me formulara cuando hice de la fotografía una elección de vida”, explicó.

La Dirección de Acceso a la Justicia, en tanto, realiza, además de este taller, otros diferentes -pero con el mismo objetivo de divulgación de derechos- en escuelas, áreas hospitalarias, cooperativas y centros de atención primaria de la salud, entre otros lugares, que son clave en el desarrollo de la vida social y comunitaria de los barrios, donde se encuentran ubicadas sus agencias ATAJO. En esas charlas formativas, participan miembros de las diversas áreas especializadas de la Procuración, entre ellas Procuvin, el Programa de Políticas de Género, la Unidad de Cibercrimen y el Programa Laboral.

En el caso de Comunicación Institucional, además del taller de fotografía, su área de producción audiovisual realizó en conjunto con ATAJO múltiples trabajos, y hasta producciones que fueron reproducidas en noticieros de televisión.

“Intenté transmitir mi entusiasmo –relató Claudia Conteris–, no ya para que ellos y ellas piensen en hacer de la cámara un instrumento en sus vidas, sino para estimular la capacidad de observar, de encontrar una mirada nueva frente a la realidad de todos los días, poder correr un poco el eje del modo en que estamos habituados a observar, y también ir decodificando la forma en que nos adiestran a mirar, a través de los medios de prensa, de la televisión, que es como decir el modo en que nos conducen a pensar”.

Durante los encuentros, los y las jóvenes que asistieron pudieron experimentar con la cámara y registrar con absoluta libertad y creatividad sus propias impresiones, de acuerdo a los contenidos técnicos básicos brindados por la tallerista. Conteris agradeció a los coordinadores de cada encuentro y a los alumnos y alumnas: "Me recibieron con tanta atención, que aportaron presencia, actitud, cuidado y mucho interés, no sólo para hacer fotos, sino para descubrir el trabajo de los fotógrafos que fueron conociendo a través de libros y proyecciones. Es increíble ver las imágenes que son capaces de crear, y cómo pueden ir abriéndose, en tan corto tiempo, a una actividad por la cual antes no mostraban especial interés”.