26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Cámara Federal de Apelaciones platense
La Dirección de Acceso a la Justicia presentó en La Plata el libro sobre las experiencias de ATAJO
El acto fue encabezado por su titular, Julián Axat, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias; el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de asistencia a las causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el terrorismo de Estado en esa jurisdicción, Juan Martín Nogueira, y la operadora judicial designada como Enlace local con ATAJO, Amelia Antista.

El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, encabezó en la ciudad de La Plata, el acto de presentación del libro que recoge los casi tres años de gestión de ATAJO. En el acto, realizado en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, estuvo acompañado por el presidente de ese cuerpo, Roberto Lemos Arias; el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de asistencia a las causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el terrorismo de Estado en esa jurisdicción, Juan Martín Nogueira; y la trabajadora judicial designada como Enlace platense con ATAJO, Amelia Antista.

Axat aseguró que la Dirección a su cargo constituye “una experiencia de acceso a la Justicia”, y que “sus agencias territoriales, denominadas ATAJO, fueron ideadas por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, que me convocó cuando yo era defensor oficial de menores, luego de regresar de conocer las áreas de gestión social de los Ministerios Públicos Fiscales de Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador”. Y agregó: “El objetivo es meter las patas en el barro, estar cerca de los sectores vulnerables, de las víctimas, incorporando sus voces, las de migrantes, las de mujeres, las de villeros, e incluirlas en el expediente”.

Axat destacó, asimismo, la importancia de que los equipos de Atajo sean interdisciplinarios y estén integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que vinculan las voces de los vulnerables con el expediente, tomando denuncias y declaraciones testimoniales. Además señaló que resulta clave la articulación con los “curas villeros”, referentes barriales y actores estatales. Con respecto a los primeros Axat afirmó que cuando el actual Papa oficiaba de autoridad eclesiástica argentina “le dio mucha importancia al rol de los curas villeros y que desde hace un tiempo sigue con interés el rol de Atajo, y que por ese motivo la Procuradora le llevó el libro en noviembre del año pasado”.

Antes, Demetrio Iramain, a cargo del área de prensa y comunicación de ATAJO, que ofició de coordinador de la mesa, había destacado especialmente la labor que desarrolla la Dirección de Comunicación del MPF y el tratamiento de la información que realiza en su sitio de noticias, fiscales.gob.ar, en su escritura y en su fotografía, “que ilustran también lo que es ATAJO”. Para Iramain, “el acceso a la Justicia implica darles voz a las personas vulneradas por el sistema social de desigualdades, mostrar sus rostros, y convertirlas en sujetos de derecho y ya no más en objeto de las redes de selectividad penal”.

Enseguida, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, Roberto Lemos Arias, sostuvo que “ATAJO interviene cuando hay sectores que no pueden acceder a la Justicia ya sea por cuestiones geográficas, culturales, sociales o de otro tipo”, y destacó “el valor del trabajo del operador judicial en su labor con personas que tienen dificultades para acceder a sus derechos”.

Por otra parte, el magistrado a cargo de la Unidad Fiscal que asiste a las causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el terrorismo de Estado en La Plata, Juan Martín Nogueira, celebró que la presentación del volumen que recoge la experiencia de ATAJO se hiciera en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, porque “las personas no son naturalmente vulnerables sino que es el sistema el que las coloca en esa situación; y que el rol de Sistema de Administración de Justicia es que tenga ese servicio, ese derecho, esa garantía”.

Nogueira afirmó que “no todos acceden a ese ‘Paraíso Constitucional’”, y coincidió “con ATAJO en posicionarse en el lugar de la marginación y la vulnerabilidad, para desde ahí interpelar a la Justicia”.

Por último, la operadora del Enlace con ATAJO de La Plata, Amelia Antisa, dijo que “aún no hay una agencia territorial en la capital provincial, pero que ella y otras empleadas de la Unidad de Derechos Humanos vamos una vez por semana al barrio ‘El mercadito’, donde atendemos a muchas mujeres que sufren violencia de género, a las que les brindamos escucha y derivaciones responsables”.

Además, amplió Antista, “las asistimos cuando tienen problemas para cobrar la Asignación Universal por Hijo”, y relató a modo de ejemplo algunas de sus intervenciones más destacadas, entre ellas la asistencia brindada a tres mujeres jefas de familia, que habían sido denunciadas por usurpación de terrenos aledaños a las vías de ferrocarril, y que tras la intervención de ATAJO el juez no sólo archivo la causa sino que dictaminó que la empresa debía contratarlas como guardabarreras.