19 de septiembre de 2024
19 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los miembros de la Asamblea Barrial habían recurrido a la Dirección de Acceso a la Justicia
Tras los reclamos de ATAJO, el tren Roca volvió a detenerse en la estación Hudson
Luego de recibir la inquietud de los vecinos de Hudson y Pereyra, en Berazategui, el titular de ATAJO, Julián Axat, intercedió ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Cuatro meses después, y una vez finalizadas las obras de readecuación de las estaciones, volvió el tren.

Luego de las solicitudes que la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF enviara a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la línea Roca del ferrocarril, que une las cabeceras Constitución-La Plata -aunque actualmente no está llegando a la capital provincial, sino que culmina en City Bell-, volvió a detenerse en la estación Hudson, tras la finalización de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de la renovación integral y electrificación del ramal.

La mejora se produjo tras la construcción de nuevos andenes elevados, que permiten el ascenso y descenso de los pasajeros a las nuevas formaciones eléctricas. Las nuevas plataformas son de hormigón y cuentan con pisos con baldosas guía para personas no videntes. Los trabajos de remodelación continúan con la construcción de refugios y baños, entre otras mejoras.

Los reclamos de ATAJO se realizaron luego de recibir, en marzo de este año, la inquietud de la Asamblea Barrial permanente de Vecinos Autoconvocados de Hudson, cuyos representantes pidieron ante el dispositivo de atención móvil de ATAJO que el MPF intercediera ante las autoridades que correspondan para lograr la inclusión de Hudson en el cronograma de paradas y horarios del servicio que presta la empresa Ferrocarril General Roca entre Constitución, en la Capital Federal, y City Bell, en el partido de La Plata.

Según había expresado Julián Axat, titular de las agencias ATAJO, “las normas vigentes en la materia establecen que los servicios de transportes de pasajeros deben prestarse con la mayor eficiencia, regularidad y comodidad del usuario, y el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) debe velar por un servicio continuo, seguro y en condiciones de igualdad, para todos los usuarios, priorizando los sectores más vulnerables de la sociedad, para los que el transporte público es vital para el desarrollo de su vida cotidiana”.

Para justificar ambas presentaciones, Axat citó presuntos incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor, que “protege adecuadamente los derechos de los usuarios, promueve la igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado del servicio de transporte público”. Y agregó: “Como contrapartida, son derechos de los usuarios exigir el cumplimiento regular de los servicios, de los recorridos y las frecuencias”.

 

Testimonios

Del acta que recoge el testimonio de los vecinos damnificados, se desprende que el servicio se había interrumpido dos años atrás debido a la obra de electrificación que se iba a realizar para mejorar el ramal Constitución-La Plata, para lo cual la empresa Ferrocarril Roca y el Ministerio de Transporte habían firmado un convenio que previó la contratación de un servicio alternativo de colectivos, que recorrería el tramo Berazategui-La Plata, con una frecuencia similar a la de los trenes. “Los vecinos damos fe que esto no es así”, indicaron.

En la localidad viven 50 mil personas, distribuidas en 14 barrios, en su mayoría población trabajadora y en edad escolar. Cuando en marzo pasado el ramal Constitución-La Plata volvió a funcionar, lo hizo sin detenerse en las estaciones Hudson y Pereyra, debido a que ambas paradas no habían sido readecuadas a las nuevas formaciones aptas para el servicio electrificado. “Nos consideramos discriminados por esta situación y perjudicados en nuestra calidad de vida y situación económica”, señalaron los vecinos.

Por tal razón, los vecinos de ambas localidades situadas en el partido bonaerense de Berazategui realizaron múltiples acciones de protesta, que incluyeron el corte de vías durante las pruebas que el ferrocarril hacía antes de la inauguración.

Ante ATAJO, los solicitantes agregaron que “en Hudson hay dos barrios, Pueblo Nuevo y La Porteña”, el último de los cuales se vio especialmente afectado por los trabajos, debido a la construcción de un obrador que interrumpió “el paso que siempre existió y que comunicaba con la estación y ambos barrios”, por lo que solicitaron, además, “que se respete el acceso peatonal desde estación Hudson hasta el barrio La Porteña”.

Idéntica situación atravesó la localidad de Pereyra, “con el agravante de que existe una escuela de tres niveles con 880 alumnos y siendo el tren el único medio de transporte con el que cuentan”.