26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la UFESE y la Dirección de Capacitación y Escuela del MPF
Capacitación sobre herramientas para la investigación de secuestros extorsivos
Las jornadas tuvieron lugar en la ciudad de Posadas, Misiones, y estuvieron destinadas a funcionarios y operadores judiciales e integrantes de las fuerzas de seguridad de la región NEA.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), junto con la Dirección de Capacitación y Escuela del MPF, organizó una nueva capacitación intensiva sobre “Secuestros extorsivos: Herramientas prácticas para la investigación del delito y mecanismos de articulación con todos los actores intervinientes”. En esta oportunidad, las jornadas tuvieron lugar en Posadas, Misiones, y estuvieron destinadas a funcionarios y operadores judiciales e integrantes de las fuerzas de seguridad de la región NEA. A fines del mes de junio del corriente año, se realizó la misma en la región NOA y en agosto se hizo una capacitación de 4 encuentros dirigida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizó en el Auditorio Escuela de Cadetes de Policía General Manuel Belgrano, en Villa Lanús, Posadas, y su apertura estuvo a cargo del titular de la UFESE, Santiago Marquevich, quien describió detalladamente las funciones de la unidad fiscal y la problemática del delito.

Seguidamente, los secretarios de la UFESE, Valeria Torcetta e Ignacio Rueda detallaron las medidas de investigación que se deben tomar inicialmente, y sobre cómo debe ser la articulación y la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad y otros organismos competentes en la materia.

A su vez, se contó con la participación de los demás actores institucionales que intervienen en la persecución del delito. Raúl Britez, el comisario mayor a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales, disertó sobre las funciones y las facultades de la División Antisecuestros, Búsqueda y Trata de Personas de Policía Federal Argentina. Por su parte, Juan Ramella, subdirector de Escucha Directa de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) e Ignacio Revel Chion (Subsecretario de la DAJUDECO) tuvieron a cargo el panel sobre las intervenciones telefónicas, en el que explicaron cuál es el modo eficaz y eficiente de realizar dichos pedidos, y abordaron el tema de las competencias sobre la investigación y el análisis de la información asociada a la escucha directa. También intervino Roberto Wulff Olivier, director de Investigaciones de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo de estas capacitaciones es brindar a los participantes los conocimientos técnicos del delito junto con herramientas prácticas que permitan un abordaje integral de la investigación de los hechos. También, aportar la información surgida de la experiencia cotidiana en la articulación con todos los organismos que intervienen en un secuestro extorsivo, desde el inicio de la investigación hasta el desarrollo del juicio.

La importancia de este ciclo de actividades radica en que el secuestro extorsivo es el único delito que prevé un proceso de investigación de corte acusatorio. Es el Ministerio Público Fiscal quien instruye los sumarios desde el inicio del hecho y hasta su finalización. A diferencia de otro tipo de delitos, éste requiere la toma de decisiones en el momento en que ocurre, es decir, mientras la víctima activa se encuentra cautiva y la víctima pasiva negocia el pago del rescate con los secuestradores.

A su vez, este tipo de delitos generan un alto impacto social y exige una acción rápida y eficaz de la justicia, a la vez que altera el normal funcionamiento de las fiscalías ya que todos los recursos se enfocan en el seguimiento del hecho. Por ello, en el marco de las medidas de investigación urgentes y necesarias que se disponen en la tramitación del sumario, es preciso articular con fuerzas de seguridad locales y federales, equipos de asistencia y orientación a las víctimas, direcciones operativas para la intervención, escucha y análisis de las comunicaciones en tiempo real, análisis de la información que va acumulándose en la causa y consultas periodísticas ante la filtración de la información del hecho, siempre teniendo como norte que la preservación de la vida de la víctima es lo primordial.

Teniendo en cuenta todas estas particularidades que rodean a este delito es que los funcionarios y magistrados del MPF deben contar con un entrenamiento acorde a la situación que se presenta y conocer pormenorizadamente cómo, a quién y con qué objeto se solicitan los pedidos de información y se asume la dirección investigativa en los términos de la resolución PGN 79/11.