26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaboración interinstitucional en capacitación
El MPF brindó un curso sobre recurso extraordinario federal para personal de la AFIP
La actividad combinó la modalidad presencial en la Capital Federal con la simultánea transmisión mediante videoconferencia de alcance nacional.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar el curso el “Recurso extraordinario federal, con énfasis en temas tributarios”, brindado en la Administración Federal de Ingresos Públicos —en grado de colaboración— por la procuradora fiscal ante la Corte Suprema de de Justicia de la Nación, Laura Monti, y el secretario de la Procuración General de la Nación Pablo Revilla, bajo la coordinación del titular de la Dirección de Contencioso del organismo impositivo, Gustavo Paturlanne.

La actividad estuvo dirigida al personal que se desempeña en áreas operativas y legales pertenecientes a la Dirección General Impositiva, de los Recursos de la Seguridad Social y de la Dirección General de Aduanas, con relación con la temática.

Su objetivo consistió en facilitar que los asistentes cuenten con una revisión actualizada de los criterios que emplea la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar el cumplimiento de los requisitos del recurso extraordinario federal cuando la materia en controversia está compuesta por los tributos cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.

Entre los temas trabajados se incluyó lo concerniente al concepto de sentencia definitiva y la aplicación de la doctrina de la gravedad institucional en materia tributaria. También se abordaron la definición del Superior tribunal de la causa, el impacto de la ley 26.790, que modifica los artículos 257 bis y ter del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación e incorpora el recurso extraordinario por salto de instancia; los conflictos de legitimación; los múltiples aspectos que hacen a la determinación de la cuestión federal; la decisión contraria al derecho federal invocado; el gravamen actual; y las controversias en torno al trámite y a la concesión del recurso.

La actividad se dictó presencialmente en el salón auditorio del 3º subsuelo del edificio AFIP Central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para más de 130 personas. Asimismo —en simultáneo— se transmitió mediante videoconferencia a todo el país, lo cual habilitó una interacción de alcance federal entre los cursantes y el plantel docente.

Un año de sinergia entre el MPF y AFIP en materia de Capacitación

A partir de la coordinada actuación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (a cargo de Daniel Schurjin Almenar y Nadia Espina) y de la Dirección de Capacitación del organismo recaudador federal (a cargo de Viviana Toniolo), durante 2017 se vieron favorecidas otras importantes instancias de formación para integrantes de ambas instituciones.

Entre ellas figuran la videoconferencia de alcance nacional sobre “Recupero de activos en el marco de delitos tributarios” (con participación de la titular de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes del MPF, Carmen Chena); el “Taller sobre oratoria jurídica” en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (con participación de la asesora lingüística Mariana Bozetti) y los cursos sobre "Regímenes de retención por pago a proveedores, impuesto a las ganancias e IVA" y "Régimen de retención en el impuesto a las ganancias, cuarta categoría", dirigidos a funcionarios y empleados de las áreas de Gestión y Administración Financiera de la PGN.