26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de formación en Bahía Blanca
Nueva capacitación sobre el régimen de flagrancia
La actividad estuvo destinada a operadores del sistema de justicia de la ciudad de Bahía Blanca y de la provincia de La Pampa.

Organizada por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, se realizó días atrás en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal N° 2 del departamento judicial de Bahía Blanca una jornada de capacitación sobre el nuevo régimen de flagrancia.

Destinada a integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial con desempeño en esa ciudad  y en la provincia de La Pampa, el taller tuvo como docentes  a los doctores Eduardo Alfredo D’Empaire, juez del tribunal en lo  criminal N°3;  Guillermo Gastón Mercuri, titular del juzgado de garantía N°2, y Paula Marina Pojomovsky, agente fiscal, todos del departamento judicial bahiense.

Contó, además, con la presencia del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones y de distrito de Bahía Blanca, Alejandro Salvador Cantaro, el fiscal federal  Antonio Castaño,  el defensor oficial de Santa Rosa, Carlos Antonio Riera, y secretarios y personal letrado de la fiscalía general, las fiscalías de primera instancia de Bahía Blanca y Santa Rosa, y de la Cámara Federal de Apelaciones y las defensorías de esa ciudad pampeana.

En la presentación del objetivo de la jornada, Cantaro explicó que aún cuando en el fuero federal de Bahía Blanca y de Santa Rosa no se advierte una aplicación relevante del sistema de flagrancia, el taller resulta de importancia no solamente por su necesaria anticipación, sino por su directa y decisiva conexión con el proceso penal de corte acusatorio que impone el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La actividad estuvo dividida en dos bloques; por la mañana, los docentes explicaron el funcionamiento de la ley comparándola con el régimen que rige en la provincia de Buenos Aires, y compartiendo su experiencia laboral como operadores del sistema. Allí se analizó el funcionamiento de las audiencias inicial, de clausura y de debate.

Por la tarde, bajo la supervisión y guía del plantel docente, los asistentes trabajaron en un taller práctico: se realizó una simulación de un caso teórico planteado en una audiencia inicial de flagrancia, donde los participantes cumplieron los roles correspondientes al fiscal, al defensor y al juez.

El objetivo de la capacitación se vio cumplido, dado que la presencia de personal letrado del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa permitió el intercambio de visiones de la temática.