26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ciclo lectivo 2017
Se aprobaron los contenidos de los cursos de capacitación del primer semestre
Se trata de 50 actividades programadas desde marzo hasta julio por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF. Habrá 17 cursos a distancia a través del web campus para interesados de las provincias.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó por resolución PGN N°259/17 los contenidos de los 50 cursos, talleres y jornadas propuestos por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCyE), bajo la modalidad presencial y virtual para el primer semestre del ciclo lectivo 2017.

En esta oportunidad, el diseño curricular de las actividades presenciales y en línea se estructuró en tres programas específicos: a) de entrenamiento y prácticas de investigación; b) de actualización en derecho y c) de formación en línea a través del web campus.

El desafío que se plantea en materia de capacitación, menciona la resolución, es “profundizar el rol de la formación en pos de la construcción de capacidad crítica, la profundización del rol activo del MPF, el compromiso con lo público, el respeto por los derechos humanos y la vinculación con la sociedad”.

Para ello, se tuvo en cuenta como eje que la capacitación interna “debe cimentarse en la universalidad, la igualdad, la diversidad y la pluralidad de contenidos y de voces”.

En dicho marco, la DGCYE,  entre cuyas funciones se encuentran las de proponer e implementar modelos y estrategias de formación para mejorar el desempeño institucional y fortalecer la labor de los fiscales y de sus equipos de trabajo, requirió a las distintas áreas que integran el MPF, como así también a organismos públicos y privados, las propuestas de los cursos de este primer semestre del año.

Así, los talleres tratarán sobre las herramientas de investigación en casos de violencia de género y femicidio; secuestros extorsivos; lavado y recupero de activos; cibercrimen, narcocriminalidad, trata de personas; corrupción; delitos de lesa humanidad; criminalidad económica; cooperación jurídica internacional; actualización en jurisprudencia,  delitos tributarios; acceso a la justicia, entre muchos otros temas.

Por su parte, el conjunto de actividades programadas incluye 17 cursos on line, que serán dictados a través del web campus exclusivamente para los integrantes del MPF con desempeño en las provincias.

Asimismo, la oferta académica completa y las vías de inscripción están disponibles en el sitio web https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/