25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las fiscales solicitaron tres años y seis meses de prisión efectiva para el ex funcionario menemista
Alderete reconoció su responsabilidad por hechos de corrupción en el PAMI
Fue en el marco de un acuerdo de juicio abreviado firmado por la fiscal general Gabriela Baigún y la fiscal ad hoc Claudia Rebour, el ex titular de la obra social de los jubilados, cinco directivos y dos síndicos. El Tribunal Oral Federal Nº6 deberá homologar el pedido.

La fiscal general a cargo de la Fiscalía General N° 3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Gabriela Baigún, y la fiscal ad hoc Claudia Rebour celebraron un acuerdo de juicio abreviado con el ex Presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) Víctor Adrián Alderete, cinco miembros del Directorio y dos Síndicos del organismo, que se desempeñaron durante la gestión del nombrado, en el marco de la causa por contrataciones irregulares. Alderete está acusado de administración fraudulenta.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 que se condene a Alderete a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de administración fraudulenta. Asimismo, pidieron dos años de prisión, y un año y ocho meses –ambas condenas de ejecución condicional y por el delito de administración fraudulenta-, para los cinco miembros del Directorio (como partícipes necesarios)  y los dos síndicos (como partícipes secundarios), respectivamente. Tanto para los directores como para los síndicos solicitaron inhabilitación especial perpetua y la imposición de las costas del juicio.

Además, se obtuvo la suma de $496.000 para ser destinada a fines sociales. Este aspecto del acuerdo resalta la importancia simbólica que para la sociedad tiene el hecho de recuperar activos producto de la corrupción.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal resaltaron que “todos los imputados que celebraron el acuerdo reconocieron expresamente su responsabilidad en  el hecho que se les atribuye aceptando la imposición de las penas propuestas”.

Gabriela Baigún propuso la celebración de este acuerdo de juicio abreviado, debido a estrictas razones de política criminal. Específicamente, valoró la necesidad de garantizar una más pronta y eficaz administración de justicia, desde que se estimaba que la sustanciación del juicio demandaría una gran cantidad de tiempo, con la correspondiente afectación de recursos humanos y materiales. Por su parte, la mayoría de los imputados tienen entre 73 y 86 años de edad y padecen, algunos de ellos, afecciones de salud.

Tras dieciséis años de tramitación de las causas que constituyen el denominado “Mundo Alderete“, de homologarse el referido acuerdo, se logrará por primera vez, la imposición de condenas por las conductas cometidas durante la gestión de Alderete durante el período comprendido entre enero de 1997 y diciembre de 1999, que redundaron en un elevado perjuicio al erario público.

Se encuentra previsto para fin de año, la realización de un debate oral y público en la causa 1676 respecto del ex Director del INSSJP, Carlos Alberto Santander, médico personal del ex presidente Menem y candidato a Diputado por la Provincia de La Rioja, casado con una Fiscal de esa Provincia.