18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declararon otros dos ex policías bonaerenses
AMIA: “Esto no va a llegar a juicio oral”
El testigo Bautista Alberto Huici le atribuyó la frase al ex juez Galeano en el marco de una de las tantas reuniones que tuvieron en su despacho. Además, refirió que en varias oportunidades su entonces abogado Domínguez le decía que tenía que declarar.

En una nueva jornada del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado contra la mutual judía en julio de 1994, ayer declararon otros dos ex policías bonaerenses. Se trata de Bautista Alberto Huici y José Miguel Arancibia quienes en 1994 se desempeñaban en la Brigada de Lanús.  Como representantes del MPF estuvieron los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum y Sabrina Namer, junto a los fiscales ad-hoc Miguel Yivoff y Fernando Comparato.

Bautista Alberto Huici y José Miguel Arancibia en este debate oral y público forman parte de la querella representada por Juan José Ribelli, junto a otros ex integrantes de la Policía Bonaerense que fueron involucrados. Durante sus más de dos horas de declaración, Huici procuró explicar en varias oportunidades las presiones que recibió, por parte de su entonces abogado Federico Domínguez y el ex juez federal Galeano- para que declarara en contra de Leal y Ribelli, la idea era “involucrarlos con la traffic blanca”. El testigo refirió que para él el motivo por el cual el juez le pedía acusar a alguien inocentemente, tenía que ver con poder “llevar adelante sus  negociaciones” (…) “favorecer a la parte menemista”

Sin embargo, Huici narró que si bien no declaró en contra de Juan José Ribelli y Anastasio Leal, afirmó que dijo cosas que no eran ciertas a pedido de su entonces abogado Domínguez, pero reconoció que se desdijo de sus dichos -“dije toda la verdad en las declaraciones”-  cuando cambió de letrado y pasó a patrocinarlo Marcelo García.

Sobre los encuentros a solas con el ex juez federal Galeano resaltó que duraban pocos minutos y que pedía “clemencia”, “me quería ir de la cárcel estaba mal detenido”. Huici explicó que las reuniones “formales” en las que participaba su letrado el ex juez le decía: “declara en contra de fulano total no llega a juicio”.

Hacia el final de su declaración, el abogado de la querella representada por Juan José Ribelli, junto a otros ex policías, solicitó a los jueces del tribunal que en el marco de la información que circula respecto a la llegada de Jaime Stiusso al país, éste comparezca a prestar declaración lo antes posible, ya que se encuentra dentro de la lista de testigos.

El Tribunal Oral Federal Nº2 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde se prevé que continúen declarando los ex policías bonaerenses Cesar Gatto y Marcelo Valenga

Además, hicieron saber que según las disponibilidades de Sala informada por la Cámara Federal de Casación penal, a partir del 11 de abril comenzará  a realizarse una audiencia más, lunes por medio, manteniéndose la de los jueves.