26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Nacional de Menores N°6
Continúa la investigación sobre el abuso de una adolescente en Belgrano

Por medio del presente y dada la repercusión pública que se le dio a la denuncia efectuada por el delito de abuso sexual que tramita ante esta Fiscalía de Menores N°6, se informa lo siguiente:

La cronología procesal del expediente se inicia el día 3 de abril de 2015 con la denuncia efectuada ante la Comisaría 31° de  la Policía Federal, previniendo el Juzgado de Instrucción N°21.

Dicho Juzgado tras realizar diversas diligencias declara su incompetencia en favor de la Justicia de Menores el día 9 de abril; concretándose la remisión del expediente el día viernes 17 de ese mes, cuando pasa a tomar intervención el Juzgado Nacional de Menores N°1 Secretaría N°3.

El día lunes 20 el Sr. Juez a cargo dispuso delegar la investigación en esta Fiscalía conforme lo dispuesto en el art.196 del Código Procesal Penal de la Nación, remitiéndose la causa a la Fiscalía de Menores el día 21 de abril, momento en que empieza la actuación de este Ministerio Público.

El día 22 de abril la Fiscalía solicita al Juzgado el allanamiento de un domicilio y el secuestro de grabaciones de cámaras de seguridad, disponiéndose en esa misma fecha la realización del mismo por parte del Sr. Juez interviniente.

A partir de ese momento y hasta el presente se realizaron múltiples y variadas medidas de prueba, contando en la actualidad el expediente con más de quinientas hojas de actuación.

Asimismo se dio intervención a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas de la Procuración General de la Nación (DOVIC), a fin de que se brinde asesoramiento y contención a la menor damnificada.

Del mismo modo se requirió la colaboración de la DATIP (Dirección de Apoyo Técnico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación), respecto de medidas periciales a producirse en el expediente.

Concluida la recolección de prueba -en curso al día de la fecha-, se procederá a evaluar el material obtenido en conjunto y se efectuarán las consideraciones que surjan del mismo, tanto respecto de la existencia material del hecho como de la eventual participación de las personas imputadas.

Por último corresponde requerir que se mantenga en estricta reserva las identidades e información personal de los  menores involucrados (víctima, testigos e imputados), por aplicación de la normativa internacional que regula los derechos del niño.

Finalmente esta Fiscalía no brindará en lo sucesivo pormenores del avance de la investigación, en procura de preservar el interés superior del niño.