23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal n°6 a cargo de Federico Delgado
El EAAF analiza los restos hallados en un predio del Hospital Nacional Posadas
Los resultados del cotejo con las muestras aportadas por familiares de personas desaparecidas se conocerían en dos semanas. La pesquisa pasó al fuero federal porteño, donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército que abarcan al centro clandestino de detención conocido como “El Chalet”.

La justicia federal le dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el análisis de los restos hallados la semana pasada en un predio del Hospital Nacional Posadas. La Fiscalía Federal N°6 que encabeza Federico Delgado estimó, según lo informado por el Juzgado Federal N°3, que los resultados del cotejo con las muestras aportadas por los familiares de personas desaparecidas se conocerán en dos semanas.

El expediente comenzó a ser tramitado por el Juzgado Federal  N°1 y la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, hasta que declinaron la competencia en favor del Juzgado Federal N°3 de la Capital Federal, en acuerdo a lo solicitado por su titular, Daniel Rafecas.  Los restos fueron levantados el miércoles por el EAAF, en un procedimiento del que participó personal de ambos juzgados.

La pesquisa pasó a la jurisdicción porteña en virtud de que allí se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército, que abarcan al hospital y el centro clandestino de detención “El Chalet”, tal como se acreditó en el juicio a cuyo término -en 2011- fueron condenados Hipólito Mariani, Luis Muiña y Reynaldo Bignone. Además, el inicio del segundo debate oral y público por los delitos cometidos allí tiene fecha de inicio para marzo del año que viene.

Asimismo, la medida de no innovar que existía en “El Chalet” se extendió a la parte del predio donde tuvo lugar el hallazgo.