26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por la causa "The Old Fund S.A"
El fiscal Carlos Rívolo solicitó que se cite a Boudou, Insfrán y a otros funcionarios
El representante del Ministerio Público consideró que el vicepresidente, el gobernador de Formosa, una ex ministra de la provincia y los empresarios Núñez Carmona y Cortés deberían prestar declaración indagatoria por las maniobras en la reestructuración de la deuda del distrito.

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó que el vicepresidente de la Nación Amado Bodou; el gobernador de Formosa Gildo Insfrán; su ex ministra Inés Beatriz Lotto De Vecchietti, y los empresarios José María Núñez Carmona y Martín José Cortés sean citados a brindar declaración indagatoria, en el marco de la causa en la que se investiga la maniobra por la que se habría simulado un asesoramiento profesional en el marco de la reestructuración de la deuda pública de aquella provincia, con el objeto de percibir más de 7 millones de pesos pagados con fondos públicos a The Old Fund S.A.

En su dictamen, el representante del Miniterio Público reseñó los hechos que conforman el objeto de la investigación y expresó que de ellos surge la presunta participación tanto de particulares como de funcionarios del Estado Nacional y del Estado provincial formoseño. Rívolo entendió que “la contratación por parte del gobierno formoseño de la supuesta consultora ‘The Old Fund S.A.’ era absolutamente prescindible en un proceso como el que se llevó a cabo (…). Prueba de ello es que en la totalidad de actuaciones llevadas adelante en el Ministerio de Economía de la Nación en relación con la reestructuración de la deuda pública de Formosa, no obra agregada –ni existe referencia alguna- a una propuesta de reestructuración llevada a cabo” por la firma, señaló. Tampoco, la cartera provincial dio cuenta de trabajo conjunto entre sus técnicos y la empresa. Según relevó la fiscalía, The Old Fund “no tenía empleados en relación de dependencia ni realizó subcontrataciones” y su única cara visible era Alejandro Vandenbroele, quien ya fue citado por Casanello.

La maniobra y su cronología

- El 5 de marzo de 2009, el titular del Fondo Fiduciario Provincial formoseño (FONFIPRO), Jorge Ubaldo Melchor -también citado por el juez- suscribió junto a Vandenbroele un “Memorándum de Entendimiento” por el cual éste último, identificado como “El Consultor”, se comprometía “… a poner todo su esfuerzo y experiencia para brindar asesoramiento profesional a la Provincia de Formosa, en todo lo referente a la reestructuración y/o reorganización de la deuda pública provincial. …”. Para ello, acordaron que “El Consultor” podía subcontratar los servicios de terceros y/o conformar una organización y/o una persona jurídica que resultara óptima para llevar adelante el asesoramiento. El FONFIPRO., por su parte, se obligaba a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Formosa, por entonces a cargo de Lotto de Vecchietti “… la pertinente autorización y los fondos necesarios para contratar el asesoramiento…” y abonar un honorario de éxito para el solo caso en que la propuesta fuera de utilidad efectiva para la Provincia.

- En abril de ese año, Insfrán “dispuso instruir al FONFIPRO a conformar un aprovisionamiento provisorio con destino a su aplicación a la reestructuración de la deuda provincial, a través del redireccionamiento de fondos en cartera” sin ejecutar. “Asimismo, facultó al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a arbitrar las medidas y coordinar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento y consecución de esos objetivos”.

- Luego de transcurridos 15 días del dictado del decreto, el sábado 9 de mayo de 2009 Vandenbroele “presentó –nuevamente a título personal- una nota al titular del FONFIPRO, Jorge Ubaldo Melchor, por la que expresó que le elevaba formalmente la propuesta definitiva de reestructuración” en cumplimiento con lo acordado en el memorándum.

- El 10 de junio de 2009 se suscribió un convenio entre el Gobierno Nacional –representado en por el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas Carlos Rafael Fernández- y la Provincia de Formosa, representada por el Insfrán. A través de ese acuerdo, el Gobierno Nacional se comprometió –entre otras cosas- a realizar las acciones necesarias para emitir un instrumento de deuda y, la Provincia, a adquirir el título a emitir por el Gobierno Nacional y transferirle la suma equivalente al monto de emisión del mismo. “Cabe señalar en este punto que casi un mes después, el 7 de julio de 2009, asumió como Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación el Lic. Amado Boudou”, reseñó Rívolo.

- “Continuando con la descripción de los eventos vinculados al proceso de reestructuración de la deuda pública de Formosa, el 25 de agosto de 2009, la Ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de esa provincia, C.P. Lotto de Vecchietti, dictó la resolución N° 6796 por la que encomendó al FONFIPRO la gestión y contrataciones necesarias para la profundización de la reestructuración en cuestión con el Estado Nacional”.

- Como consecuencia de ello, continuó el fiscal, “el 11 de septiembre de 2009, es decir 15 días después de las ‘gestiones y contrataciones necesarias’ encomendadas por la Ministra de Economía, el titular del FONFIPRO, Jorge Ubaldo Melchor, suscribió un contrato de consultoría con Vandenbroele, quien esta vez no actuó por sí, sino como Presidente de la firma The Old Fund S.A., hasta ese momento desconocida en el trámite iniciado para el asesoramiento económico y financiero”. Para el representante del Ministerio Público, Vandenbroele asumió la presidencia de la firma sólo 10 días antes suscribir –en ese carácter- el contrato de consultoría con el FONFIPRO, y sin que éste último conociera ningún antecedente ni recursos profesionales de la empresa. A ello añadió que tampoco se expresó públicamente el interés de la Provincia en contratar el asesoramiento de consultoras privadas, en infracción a la ley provincial N° 1180 que así lo dispone. La cláusula 4.1 del contrato establecía una retribución a favor de la consultora denominada “honorario de éxito”, que surgiría de aplicar un 2,5 porciento sobre el monto de emisión del instrumento de deuda pública que emitiría el Estado Nacional.

- En marzo de 2010 se suscribió una adenda entre FONFIPRO y la firma en la que se acordó que la retribución pactada debería transferirse a una cuenta en el Banco Macro. Esa cuenta fue abierta el 2 de febrero por Vandenbroele.

- El 19 de mayo de 2010, el gobernador hizo saber a Boudou que se habían transferido fondos por un total de $312.941.277,63 en cumplimiento a los compromisos asumidos para la cancelación de la deuda. “Así pues, habiendo resultado exitosa la reestructuración de la deuda de esa provincia con el Estado Nacional, se dio cumplimiento a la cláusula ‘4.1’ del contrato de consultoría suscripto entre el FONFIPRO y The Old Fund S.A., por lo que la segunda facturó al primero la suma de $7.823.531,94, es decir, el 2,5% de los $312.941.277,63 que Formosa había transferido a la Nación”, indicó Rívolo.

Vínculos

En otro tramo del dictamen, el fiscal reseñó que una vez depositados los más de 7 millones, Vandenbroele transfirió $2.265.120 a una cuenta del Standard Bank. Del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) aportado por la entidad a la Unidad de Información Financiera (UIF) surgía que esa cuenta registraba como titular a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL y que hasta el momento operaba con “sumas irrisorias”. El socio gerente de Estrategias de Imagen y Comunicación Martín José Cortés integra el Banco de Formosa en carácter de director y accionista, como también las sociedades Solphone S.A., Tacopex S.A.; estas últimas con el mismo domicilio que registrara The Old Fund S.A.

Por otra parte, se incorporaron elementos de la causa 1302/12 (del Juzgado Federal N°4)  ya que se constataron tres comunicaciones telefónicas entre Vandenbroele y José María Núñez Carmona, que tuvieron lugar el 21 de mayo de 2010, “el mismo día en que el FONFIPRO realizó la transferencia de $7.667.161,30 a la cuenta bancaria de The Old Fund S.A”. Además, se  determinó en aquella causa que en varias comunicaciones “tanto los teléfonos celulares de Nuñez Carmona como de Boudou detectaron la activación de la misma antena (…) y se resaltó que en esa cuadra tenía su lugar de residencia el entonces Ministro de Economía”. En ese sentido, Rívolo recordó que en los procesamientos por la ex Ciccone Calcográfica “no sólo se probó el vínculo de Amado Boudou y José María Núñez Carmona con Alejandro Vandenbroele sino que se logró acreditar que ellos eran los verdaderos dueños de The Old Fund y, en consecuencia, de la empresa Ciccone Calcográfica. Así, se han demostrado todos los nexos comerciales, económicos y sociales que los unen, como también, el papel que le asignaron a Vandenbroele de persona interpuesta en la maniobra”.

El representante del Ministerio Público Fiscal estimó que “los elementos recabados hasta el momento en esta investigación (…) permitieron individualizar a distintas personas –particulares, funcionarios públicos nacionales y provinciales- que participaron decisivamente de cada uno de los eventos que conformaron la maniobra delictiva objeto de esta pesquisa”. En ese sentido, consideró que fueron constitutivos de las figuras delictivas previstas en los artículos 260 (malversación de caudales públicos) y 265 (negociaciones incompatibles) del Código Penal.